lunes, junio 09, 2025

Hula Girl

En esta novela romántica la protagonista es una abogada, Ava, que vive para y por el trabajo y a la que su jefe la obliga a cogerse unas vacaciones en Hawái porque está demasiado estresada (¿cuándo hará mi jefe eso por mí?). En Maui conoce a un sexy surfero llamado Ford con el que tiene una tórrida aventura. Ambos viven vidas muy diferentes y son conscientes de que su tiempo juntos es limitado, pero cuando Ford tiene que ir a Los Ángeles a solucionar unos asuntos y se reencuentra con Ava, los dos comprueban que el fuego sigue bien vivo y empiezan a preguntarse si podría haber alguna posibilidad de que lo suyo tenga algún futuro.

Esta novela me salió en una lista cuando busqué libros ambientados en Hawái, y qué mejor ahora con el calorcito que viajar hasta allí aunque sea mentalmente y disfrutar junto con Ava de unas vacaciones de ensueño en el paraíso. Desgraciadamente solo una parte de la novela está ambientada allí porque gran parte de la trama se sitúa en Los Ángeles pero bueno, yo siempre disfruto de las descripciones de las playas y los paisajes aunque sean breves.

La novela tiene algunas escenas eróticas pero no son el grueso de la historia, fue de hecho una grata sorpresa que la trama y el desarrollo de los personajes sea más importante. Lo que más me gustó es cómo se desarrolla el conflicto derivado de las vidas tan diferentes que llevan ambos, y cómo buscar un compromiso no es para nada fácil cuando ella está centrada en su carrera en Los Ángeles y él no quiere renunciar a su vida más tranquila en Maui. Aunque al final la solución es un pelín conveniente, no es simplemente que uno de los dos abandone sin más su vida para estar con la otra persona sino que buscan un punto entremedio que los satisfaga a ambos. En general ambos personajes se comportan como adultos maduros y eso es de agradecer. También me gustó que Ava sea mayor que Ford y la integración de la cultura latina de ella con las costumbres hawaianas de él, aunque sea un haole.

La autora tira de algunos tópicos como el fake dating que bueno, cumple su función, y es casi casi instalove pero está bien llevado. Lo que sí que eché en falta fue la presencia del mejor amigo de Ava en el epílogo, o al menos una mención.

Hula Girl es un romance entretenido, con personajes que saben lo que quieren y que buscan una manera sensata de estar juntos sin tener que renunciar a sus respectivos sueños, un conflicto bastante bien llevado, algo de picante en su justa medida y una buena ambientación que entra muy bien ahora en estos meses de calor. 

Nota: 3/5

jueves, mayo 22, 2025

Confesiones

Confesiones es el libro que catapultó a Kanae Minato a la fama. En esta novela, la profesora Yuko Moriguchi se despide de su clase el último día antes de las vacaciones de verano, informándoles de que deja el puesto. Su hija pequeña murió trágicamente poco tiempo atrás, ahogada en la piscina del colegio, y aunque la policía lo consideró un accidente, Moriguchi anuncia que en realidad la pequeña fue asesinada y los culpables fueron dos alumnos de su misma clase.

Es un thriller contado de una forma muy original. Cada capítulo está narrado bajo el punto de vista de un personaje distinto, y cada uno va ofreciendo nueva información referente a la muerte de la hija de Moriguchi, especialmente en lo que concierne a las motivaciones de cada uno de los implicados. Este tipo de narrativa siempre es interesante porque una misma situación tiene significados distintos según la persona que la viva, y a cada nuevo personaje que aparece, empiezas a ver las cosas de distinta manera.

Se trata de una reflexión sobre las limitaciones de la justicia cuando se comete un crimen y el perpetrador es un menor de edad, así de como las ramificaciones de buscar venganza y cómo esta acaba afectando a muchas más personas de las directamente implicadas en la muerte de la pequeña, así como de hasta qué punto es moral querer castigar por tu cuenta a un criminal cuando la justicia, que es la que debería haberlo hecho, te ha fallado. 

Una lectura muy ligera (es una novela cortita), llena de sorpresas y con un final genial. Salvando las distancias me dejó sensaciones parecidas a cuando leí Vestido de novia de Lemaitre.

La novela fue llevada al cine en 2010 por Tetsuya Nakashima.