Antes de Lara Jean y sus cartas Jenny Han había publicado otra famosa trilogía en la que la protagonista, Belly Conklin, se debate entre dos guapos hermanos. El verano en el que me enamoré ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a la adaptación televisiva de Amazon Prime escrita por la propia Han. Los tres libros tienen lugar durante tres veranos en la vida de Belly: cuando tiene quince años, cuando tiene dieciséis, y cuando tiene dieciocho.
The summer I turned pretty
Esta primera novela nos lleva a un verano en el que Belly por fin empieza a experimentar el amor. En Cousins conoce a un chico monísimo, Cam, con el que se lleva genial, pero que no acaba de hacerle sentir como Conrad. Luego está Jeremiah, su mejor amigo, que confiesa tener sentimientos hacia ella, y por supuesto Conrad, que está como muy distanciado de todo el mundo, pero que también ha empezado a ver a Belly de otra manera.
Es un verano idílico, con primeros besos, decepciones, ilusiones, en el que los adolescentes se encaminan hacia la madurez, disfrutando de esos días de libertad, de playa, de amor, de amistad, sin saber que todo está a punto de cambiar y que puede que este sea el último verano que pasan juntos.
Es una novela juvenil agradable, ligera para los días de verano, que retrata esos amoríos adolescentes que para un adulto se van a hacer bastante infantiles, pero que capturan bien ese sentimiento de nostalgia de esos veranos cuando teníamos semanas por delante para simplemente disfrutar, sin las responsabilidades de la edad adulta, junto a tus amigos de toda la vida.
Y en algo me sentí identificada con Belly: yo también sé lo que es ser la única niña en un grupo de hermanos mayores y primos en los que si te dejan ir con ellos es más por lástima que por otra cosa (aún recuerdo cómo en el pueblo se iban todos a la piscina y no me dejaban ir con ellos...).
Lo que menos me gustó es cómo Belly trata a las otras chicas que considera competencia, incluso a su mejor amiga Taylor la trata fatal. La verdad es que la serie está mucho mejor, no sólo porque hay más personajes femeninos y están un poco más desarrollados sino porque también hay tramas con los personajes adultos, por lo que se hace más llevadera para alguien de mi edad.
Está bien para lo que es, pero vamos, para un adulto no tiene mucha chicha.
Nota: 2.5/5
It's not summer without you
La segunda novela se sitúa un año después, en el primer verano que no pasan en Cousins. Belly ya se ha resignado a pasar el verano aburrida hasta que recibe una llamada de Jeremiah: Conrad ha desaparecido a pocos días de unos exámenes importantes en la universidad y necesita la ayuda de Belly para encontrarlo. Por supuesto, Conrad está en la casa de la playa, así que Belly y Jeremiah tienen que convencerlo para que vuelva a la universidad y no tire su futuro por la borda. Belly está muy nerviosa, porque la última vez que se vieron ella le dijo cosas de las que se arrepiente, mientras que Conrad tiene unas razones muy concretas para hacer lo que está haciendo.
No hay mucho que rascar de esta novela, es más que nada ver cómo lidian los tres con su reciente pérdida y cómo se acostumbran a una nueva realidad en la que los veranos despreocupados en la casa de la playa ya no volverán jamás y nada será como antes. El triángulo amoroso continúa, Belly parece decidirse por fin pero todavía queda una entrega más así que nada es definitivo (y viendo cómo acaba este libro tampoco hay mucho misterio de a quién elegirá Belly al final).
La novedad es que además de Belly también hay capítulos narrados por Jeremiah.
Como la primera, entretenida sin más, pero el triángulo amoroso se empieza a hacer cansino.
Nota: 2.5/5
We'll always have summer
De las tres entregas esta seguramente sea la que más me ha gustado pero uf, es muy frustrante. Lo mejor que tiene es la relación entre Belly y Laurel y cómo su madre navega por los sentimientos que le provoca el que su hija esté tomando decisiones tan cuestionables. Es evidente desde el primer momento que Belly no está preparada para casarse y de hecho lo que les lleva a ese compromiso es bastante meh porque es una manera de rebajar a uno de los personajes para elevar a otro.
Por fin se resuelve el triángulo amoroso pero la autora lo hace de forma un poco cobarde porque básicamente toda la responsabilidad recae en los otros personajes y no en Belly, que es un poco pasiva en todo el asunto. Y bueno, los que hemos tomado decisiones que en el fondo sabíamos que eran un tremendo error podemos sentirnos un poco identificados con ella pero eso no quita que siga siendo una cría inmadura que no se porta bien por mucho que diga que tanto Jeremiah como Conrad le han hecho daño.
Laurel y Taylor son lo mejor de la novela. En esta ocasión tenemos capítulos desde el punto de vista de Conrad, que también tiene tela el muchacho y hace las cosas a su ritmo sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.
Sinceramente, yo no me hubiera quedado con ninguno de los dos (¡yo soy la rara a la que le gustaba Cam!), y la idea de estar con un hermano y después con el otro a mí me parece lo contrario de sexy, pero entiendo que no es una opinión popular.
Pero en fin, ha sido una lectura ligerita de verano, ojalá yo también pudiera pasarlo en una casa en la playa sin pensar nada más que en comer, ir a nadar o besarse con chicos guapos.
Nota: 2.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario