domingo, diciembre 22, 2019

Querido John

Esta es la tercera novela de Nicholas Sparks que me leo, así que (contando además que vi la película hace años) ya tenía claro lo que me voy a encontrar: un chico y una chica que se enamoran perdidamente, que se aman con una intensidad arrolladora y que quieren pasar toda la vida juntos pero que por culpa de los caprichos del destino se ven obligados a separarse, pese a que su amor siga intacto dentro de ellos.

Efectivamente esto es lo que encontramos en Querido John. Él era un chico rebelde que se alistó en el ejército para madurar, y en uno de sus permisos de vuelta a casa conoce a Savannah, una chica muy especial que se gana su corazón. Aunque solo pueden estar unos días juntos antes de que él tenga que marcharse, se juran amor eterno y ella promete esperarle, puesto que solo queda algo más de un año para que se licencie. Pero entonces el 11-S pasa, él decide continuar en el ejército, y la relación que parecía inquebrantable empieza a tambalearse.

La primera parte es la que más me gustó. Aunque Sparks tiene la manía de recrearse mucho en escenas de lo más mundanas, el inicio de la relación entre John y Savannah, cuando se van conociendo y enamorando, es muy bonito. Ya lo he dicho más de una vez y es que los romances de verano en la playa son mi debilidad, y aunque en sí ninguno de los dos personajes es muy especial, solo por eso el autor ya se ganó mi interés. La segunda parte no está mal, aunque ya es cuando las cosas empiezan a no ir tan bien. La dificultad de llevar la relación a distancia, las discusiones porque ninguno de los dos se comporta como esperaba el otro cuando se vuelven a ver en el siguiente permiso, la decepción de Savannah cuando él no vuelve como le había prometido... Es una forma realista de encarar una relación que evidentemente no podía ser como un cuento para siempre.

Luego ya la tercera parte es la más floja. Las partes de la guerra se hacen pesadas y el dramote que siempre tiene que meter Sparks lo vuelve todo demasiado deprimente, aunque al menos está mejor llevado en la película. Y no es que me sorprenda porque cuando has leído a Sparks sabes que te va a meter miseria e infelicidad a cascoporro, pero uf, el último tercio es agotador.

Realmente lo mejor del libro es la relación entre John y su padre, cómo logran acercarse después de años de haber estado distanciados y la manera en al que John termina por entenderlo es preciosa. 

Algo que sí me pareció muy curioso es que la historia empieza en el año 2000 pero parece que esté ubicada por lo menos una década antes; nadie utiliza teléfonos móviles, Internet apenas se menciona... Ah, y la obsesión que tiene el autor por llamar a sus personajes por personas de su entorno no me gusta nada. ¿Cómo puedes llamar a la protagonista femenina de tu novela, a la cual describes desnuda en alguna que otra ocasión, como una de tus hijas? Yikes.

Querido John está en la linea de lo que suele ofrecer Sparks: una historia de amor de las que solo existen en la ficción, personajes que se enamoran superintensa y rápidamente, y mucho, mucho, mucho drama. Se deja leer pero no ofrece nada especialmente memorable.

Nota: 3/5

No hay comentarios: