martes, diciembre 31, 2019

El Exilio - El Elfo Oscuro II

La segunda entrega de la trilogía del elfo oscuro, protagonizada por Drizzt Do'Urden, continúa donde lo dejó la primera, unos años más tarde: tras huir de sus orígenes y su destino para vivir en base a sus principios, Drizzt lleva una vida solitaria en las entrañas de la Antípoda Oscura y es por culpa de esa soledad que teme estar convirtiéndose en algo que, precisamente, traiciona los valores que tan celosamente ha querido salvaguardar.

El Elfo Oscuro es una trilogía mítica dentro del género de la fantasía épica, ambientada en los mundos de los Reinos Olvidados del juego Dragones y Mazmorras. En su primera entrega me costó un poco entrar porque estaba muy desentrenada de leer este tipo de fantasía, pero una vez Salvatore me metió en ese oscuro mundo subterráneo que acabé disfrutando como una enana, y con esta segunda parte me lo he pasado todavía mejor.

Como ya no es tan introductoria, enseguida nos metemos de cabeza en las aventuras de Drizzt, que lleva una década pasando penurias con la única compañía de su fiel pantera mágica, Guenhwyvar. Hasta que, en un acto de locura, acaba yendo a la ciudad de una raza enemiga de los elfos oscuros donde vive alguien que conoció en su vida pasada.

Una vez más la novela tiene un ritmo trepidante, y es que la acción es un no parar y se agradece porque la lectura se hace superamena. Aquí cambia un poco la tónica y se centra más en los viajes que hace Drizzt por la Antípoda Oscura en compañía de sus nuevos amigos, el enano Belgar y el pek Clak. El trío hace un equipo maravilloso y es imposible no cogerles cariño, tanto Belgar como Clak son increíblemente entrañables a su manera y me hicieron sufrir mucho. También hace acto de aparición un personaje nuevo, Jarlaxle, un mercenario que es leal únicamente a sí mismo y que es muy interesante.

Además de los peligros propios de la Antípoda Oscura, Drizzt tendrá que enfrentarse a un enemigo temible que va en su busca para acabar con su vida, en un plan orquestado por su malvada madre Malicia que no parará hasta darle caza. Malicia y el resto de la familia salen menos en esta entrega pero el plan que urde la matrona es genial y todo el desarrollo del ZinCarla y su resolución me encantó. 

Como es habitual en este tipo de historias, siempre podemos encontrar un mensaje que se puede aplicar a la vida de uno mismo: en este caso, la importancia de ser fiel a uno mismo para hacer lo correcto, incluso cuando parece que todas las circunstancias están en contra, y lo necesario que es contar con el apoyo de nuestros amigos para darnos fuerza en los momentos más oscuros. 

La verdad es que estoy muy contenta de haber escogido esta trilogía para mi regreso -espero que definitivo- al género fantástico, y estoy deseando seguir a Drizzt en sus siguientes aventuras.

Nota: 4'5/5

No hay comentarios: