sábado, septiembre 26, 2020

Leyendo Sherlock Holmes: Relatos IV

EL DEDO PULGAR DEL INGENIERO

Doyle estaba haciendo un servicio público con eso de avisar a los lectores de que trabajos que parecen demasiado buenos para ser verdad siempre tienen gato encerrado... Esta vez le toca el turno a un ingeniero hidráulico al que contratan para revisar una máquina y al que le esperan unas horas de traca. Lo que está a punto de pasarle es de película de terror.


EL HOMBRE ENCORVADO

Holmes va a ver a Watson para explicarle el caso en el que está trabajando y pedirle que le acompañe en su cierre como testigo, a lo que Watson accede encantado (en serio, se pasa el día descuidando la consulta para irse con Holmes de picos pardos, no necesita mucha insistencia el muchacho). El caso es el de la muerte de un coronel, fallecido tras una fuerte discusión con su esposa en una habitación a la que solo podía accederse por la ventana exterior. Su esposa tiene todas las papeletas de haber cometido el crimen, pero Holmes encuentra pistas que indican la presencia de un hombre y una extraña criatura en la habitación.

Cuando Doyle describe la expresión de la víctima al morir me acordé de Sadako, jaja. Una vez más, Doyle nos dice que los pecados del pasado siempre terminan por dar caza por mucho que uno piense que los ha dejado atrás para siempre.


LA AVENTURA DE WISTERIA LODGE

Un día más, un misterio más. El nuevo cliente de Holmes y Watson acude a ellos porque no encuentra explicación posible a lo que le ha sucedido: unos días atrás hizo una amistad con un extranjero, un español, que pocos después lo invitó a su casa. El caballero aceptó la invitación, pero la visita resultó ser un desastre en todos los sentidos, y cuando se levantó a la mañana siguiente, su anfitrión y todo su servicio se habían esfumado, como si nunca hubiera vivido nadie en esa casa. Para postres, la policía también se presenta en Baker Street porque el español en cuestión ha sido encontrado asesinado.

Un nuevo misterio en el que un pasado lejano está relacionado con las acciones de los personajes involucrados, aunque en esta ocasión Doyle le da una vuelta de tuerca. Lo que más me gustó es que el detective que investiga el caso, Baynes, quiere hacerlo por su cuenta porque quiere labrarse su carrera por méritos propios, y puede decirse que Holmes queda bastante impresionado con él. Sé que Marcus de la serie de Elementary no está basado en ningún personaje del canon, pero no pude evitar acordarme de él cuando leía a Baynes.


ESTRELLA DE PLATA

Holmes investiga el caso que ocupa todos los diarios sensacionalistas: un famoso caballo de carreras ha desaparecido y su entrenador ha sido asesinado.

Un caso muy chulo cuyas pistas conducen hacia una conclusión no demasiado plausible, pero cuyas alternativas lo son mucho menos. Por suerte, Holmes consigue dar con el camino correcto y resolverlo todo con el ingenio que le caracteriza, sorprendiendo incluso a los escépticos.


Sherlock Holmes (1965-1968)


LA CORONA DE BERILOS

Un banquero acepta conceder un prestámo a un importante hombre de Inglaterra a cambio de que este le deje en préstamo una valiosísima corona con treinta y nueve berilos incrustados. Con miedo a perderla, el banquero se la lleva a su casa, donde esa noche sorprende a su endeudado hijo con la corona en la mano, rota, con un extremo, en el que había incrustados tres berilos, desaparecido. Como esos berilos no aparecen por ninguna parte, el pobre hombre acude a Holmes en busca de ayuda.

Me hace mucha gracia esta historia porque Watson, que es médico, lo primero que hace al ver al cliente en la calle es decir que está loco y juzgar a su familia por dejarlo salir solo a la calle. ¡John, por Dios! Este es de los relatos que son fáciles de adivinar, pero eso no quita que la resolución sea buena. A estas alturas eso ni lo dudamos, ¿verdad?


EL PROBLEMA FINAL

Otra de las historias más míticas del detective, en el que se enfrenta por fin al temible Moriarty, su némesis, en un duelo con trágico final.

Como en el caso de Adler, es un personaje muy mitificado por los fans de Holmes pese a que no tiene mucha presencia, apenas se le menciona en un capítulo anterior y de hecho Watson ni se acuerda de él pese a que cronológicamente este relato viene después. Moriarty es un genio del mal que está detrás de una buena porción de los crímenes cometidos en el país aunque Doyle no se molesta mucho en dar detalles, ni de sus fechorías ni de cómo Holmes va estrechando el cerco a su alrededor hasta tenerlo totalmente acorralado.

Mis partes favoritas son en las que Holmes y Watson emprenden un viaje con la intención de despistar a Moriarty, creo que pese a todas las libertades que obviamente se toma, la segunda película del Sherlock de Robert Downey Jr. es bastante buena adaptación de este relato.

Como todo buen seguidor de Holmes que se precie bien sabe, esta es la historia que se suponía que iba a ser el punto y final del personaje, ya que Doyle estaba más bien harto de él. Pero ay, lo de la presión de los fans viene de lejos, no es precisamente una invención de las redes sociales...


LA AVENTURA DE LA CASA VACÍA

Han pasado varios años desde la desaparición de Holmes, al que Watson, tristemente, dio por muerto en las cataratas de Reichenbach. Aun así, el buen doctor sigue acordándose de su amigo íntimo y cuando tiene un lugar un asesinato de misteriosas circunstancias, no puede evitar interesarse e investigar por su cuenta. No saca mucho en claro, pero, para su sorpresa, Watson se reencuentra con alguien a quien pensó que no volvería a ver nunca más.

Así es, Doyle recibió tanta presión por parte de sus fans que no tuvo más remedio que resucitar a su emblemático personaje, que vuelve por la puerta grande en este magnífico relato. En esta ocasión tiene otro adversario de altura, Sebastian Moran, la mano derecha de Moriarty y que mantiene viva su organización.

Después de lo que hizo la serie de Cumberbatch, es un alivio que Doyle se moleste en explicar cómo sobrevivió Holmes, una aventura muy chula además. Todo el tejemaneje que utiliza para atrapar a Moran es absolutamente genial y me alegro de tener todavía un buen puñado más de historias que disfrutar de nuestro querido detective.

No hay comentarios: