sábado, agosto 03, 2019

The kind worth killing

The kind worth killing es el segundo trabajo de Peter Swanson, con el que se consolidó como uno de los autores de misterio/thriller más interesantes del momento.

Ted hace una semana que descubrió que su guapa mujer Miranda le estaba engañando con el contratista de la casa que se estaban construyendo. En el aeropuerto, de vuelta de un viaje a Londres, Ted conoce a Lily, una hermosa y enigmática mujer a la que le confiesa que está pensando en asesinar a Miranda. Lily, lejos de horrorizarse, le dice que le ayudará a hacerlo.

Estamos ante una nueva vuelta de tuerca a la premisa que tan brillantemente ideó Patricia Highsmith en Extraños en un tren. Swanson no esconde en ningún momento la inspiración, de hecho cuando Ted conoce a Lily esta está leyendo una novela de Highsmith. 

The kind worth killing tiene muy buena fama y esta es totalmente merecida. Todo lo que hayáis oído de este libro es totalmente cierto; parece que la trama va a ser muy lineal (mujer desconocida ayuda a hombre a matar a su esposa y como no hay ninguna conexión previa entre ellos es imposible que la relacionen con ello), pero Swanson es muy hábil en lanzarle pelotas curvas al lector y descolocarle totalmente.

Es difícil hablar de este libro sin reventar nada, así que hay que destacar la estructura de la narrativa que es brillante; la novela está narrada alternativamente en primera persona por Ted y Lily de una forma tan brillante que aunque te veas venir algunas cosas, otras te dejarán con los ojos como platos. Creo que grité QUÉ FUERTE como media docena de veces.

Todos los personajes son unos cabrones, y eso es genial. El autor lo hace especialmente bien con Lily, a la que es imposible no animar pese a que sea una asesina a sangre fría ya desde bien pequeña. Pero es que la tía es la caña ideando asesinatos y saliéndose con la suya, siempre me encantan estos personajes que van un paso por delante de todos los demás. Sus capítulos son de lejos los mejores.

La prosa de Swanson es bastante sencilla y se nota que está empezando, además abusa mucho de las descripciones del cielo. También creo que tiene muy marcado lo de los estereotipos femeninos (Miranda especialmente) pero no hace un mal trabajo con las personalidades de Lily y compañía.

La novela tiene una resolución muy buena (aunque no tan espectacular como esperaba viendo cómo se estaba desarrollando todo) y muy satisfactoria, y está muy bien que en general Swanson no tire de tantos clichés como otras recientes novelas famosas del género. The kind worth killing engancha, sorprende y diverte, o sea que cumple perfectamente su función. Ya tengo el resto de novelas del autor en mi TBR.

Nota: 4/5

No hay comentarios: