sábado, agosto 03, 2019

My best friend's exorcism

Este libro da exactamente lo que promete: una mezcla de El Exorcista con Chicas Malas. ¿Cómo no amarlo? Mirad esa portada, por favor.
For Abby, "friend" is a word whose sharp corners have been worn smooth by overuse. "I'm friends with the guys in IT,", she might say, or "I'm meeting some friends after work."
But she remembers when the word "friend" could draw blood.
Es 1988, el final del verano ha llegado y está a punto de empezar el instituto, y para Abby y sus amigas la vida no podría ser más perfecta. Pero una noche en la que toman ácido y proponen bañarse desnudas algo terrible le sucede a la mejor amiga de Abby, Gretchen. Después de eso, Gretchen ya no vuelve a ser la misma. La chica divertida, amable y leal se ha convertido en alguien irascible, egoísta y totalmente irreconocible. 

Grady Hendrix, un autor que escribe un tipo de terror bastante original, tras sorprender con Horrostör volvió a encandilar a los lectores con My best friend's exorcism, una historia en la que los propios demonios de la adolescencia se encuentran con demonios literales y en la que una amistad que parece a prueba de balas deberá enfrentarse a un reto a todas luces imposible de superar.

Las historias de posesiones demoníacas y exorcismos no suelen ser mis favoritas porque casi todas terminan cayendo en los mismos clichés vistos mil veces después de la novela de William Peter Blatty/la película de William Friedkin. Afortunadamente Grady Hendrix, al incluirla en este escenario adolescente y mamarracho consigue crear algo que desde el primer momento se siente fresco e innovador.

Y es que My best friend's exorcism tiene sus momentos de terror, claro, pero es una novela divertidísima y cuando la Gretchen poseída está en plena acción es una gozada, sobre todo porque empieza con gamberradas "inocentes" para luego ir escalando más y más. ¡Todavía me da cosa pensar en lo que le hace a la pobre Margaret! Es la chica mala del instituto aterrorizando a sus pobres compañeros, incluida la tímida protagonista, pero con el giro de la posesión demoníaca, y cómo Abby tiene que montárselas para ayudarla porque ¿quién en su sano juicio va a creerla cuando asegura que su mejor amiga está poseída por Satán?

Lo que más me gusta de esta novela es que, quitando toda la trama del demonio, es un coming of age con protagonistas chicas, algo que es mucho menos común de lo que debería. Hay muchos libros de terror con un grupo de amigos de protagonistas (y la única chica que va con ellos), pero aquí tenemos a cuatro amigas y el foco está puesto en Abby y Gretchen, que son amigas desde pequeñas e inseparables hasta que empieza a pasarles esto. Hendrix hace muy buen trabajo relatando las inseguridades de Abby, muy propias de una chica de su edad, exacerbadas por la tragedia que ha acaecido en su vida con lo de Gretchen, y es muy refrescante de leer una novela en la que la amistad femenina tiene un peso tan importante.

También me encantó que el libro esté situado en los ochenta. Desde el primer momento encontramos numerosos guiños a canciones y películas y elementos de la cultura popular ochentera (¡el primer capítulo se llama Don't Forget about me!). Y estas referencias no se sienten gratuitas, al contrario, tienen mucha importancia en la historia. Por ejemplo, el libro incorpora el pánico hacia el satanismo que imperó a finales de esta década de una forma brillante, y qué decir del exorcismo en sí... Sencillamente genial. Ahora estoy escuchando una playlist en YT con todas las canciones que aparecen en esta novela y es perfección absoluta.

En My best friend's exorcism Grady Hendrix nos presenta una historia de intensa amistad, miedos adolescentes y mucha nostalgia que sirve tanto como homenaje como parodia del género de los exorcismos. De esos libros que al cerrarlos por última vez te apena el saber que ya no vas a poder experimentarlos por primera vez nunca más. 

Se supone que va a ser adaptado a película posiblemente dirigida por el director de Feliz día de tu muerte, así que si le ponen un poco de mimo seguro que saldrá algo chulísimo porque el libro se presta a ello totalmente. 

Nota: 5/5


No hay comentarios: