sábado, agosto 31, 2019

Las chicas

The girls es la novela debut de la joven Emma Cline, que deslumbró a la crítica con esta obra inspirada en Charles Manson y sus seguidores gracias a la profunda psicología de su personaje protagonista y su interesante prosa.

Las chicas narra el viaje a la madurez de una niña de catorce años, Evie Boyd, nieta de una famosa actriz, que en 1969 acaba en una comuna hippie dirigida por un líder carismático cuyos ideales son mucho más siniestros y egoístas de lo que aparentan ser. La Evie adulta refleja aquel tiempo con una mezcla entre nostalgia y horror, y a través de sus ojos Cline también explora cómo afecta aquella experiencia pasada a la Evie adulta, que vive prácticamente aislada de todo.

Desde el principio la fascinante narración de Cline, que te atrapa con una facilidad asombrosa (aunque eso sí, es una prosa con muchas florituras que no es plato de gusto de todo el mundo) me recordó a los inicios de Brett Easton Ellis, al que en su momento también se le llamó la voz de su generación con su increíble estreno Menos que cero que publicó a una edad muy temprana. Ambos autores se sumergen con mucha maestría en la parte más baja y sucia del ser humano, mostrando una realidad cínica y vacía en la que la mayor parte de las personas están totalmente perdidas y viven en una terrorífica conformidad impuesta. Obviamente sabemos que lo que hace Russell está mal, pero a través del punto de vista de Evie, no cuesta ver cómo alguien es atrapado en las redes de una persona así que te convence de que hay que expandir la mente y ver la vida de una manera diferente a la que nos impone la sociedad. A veces, simplemente, aceptamos lo que queremos escuchar y acallamos la vocecita de la conciencia que nos advierte que no estamos haciendo lo correcto.
Ese era nuestro error, creo. Uno de tantos. Pensar que los chicos actuaban con una lógica que algún día comprenderíamos. Creer que sus acciones tenían algún sentido más allá del impulso irreflexivo. Éramos como teóricas de la conspiración, veíamos augurios e intenciones en cada detalle, ansiábamos importar tanto como para ser el objeto de sus maniobras y especulaciones. Pero solo eran chicos. Tontos y jóvenes y directos: no escondían nada.
La novela nos conduce por el tenebroso sendero que confluye en los asesinatos inspirados en los crímenes que sacudieron a la sociedad norteamericana a finales de los años sesenta y que siguen más que presentes en la cultura popular (véase sin más la película de un conocido director que se ha estrenado este mismo verano), pero esa no es ni mucho menos la parte más importante. La gran baza de esta obra es la forma en la que Cline ahonda en la psique femenina de la protagonista y explora lo que significa ser una adolescente que ya ha empezado el camino a ser mujer, una adolescente que, como muchas, sufre de problemas de autoestima, tiene problemas con unos padres que no la entienden porque solo piensan en sí mismos y que desea desesperadamente que alguien la quiera, la vea como la persona que realmente es. Y ahí es cuando entra en escena Suzanne, una enigmática chica que atrae a Evie desde el primer momento y que es el catalizador de todas las acciones que sigue Evie desde entonces. La forma en la que Cline escribe sobre los pensamientos de Evie, sus justificaciones ante sus actos y los de Suzanne y los otros, la relación entre las dos chicas y el complejo surgir de su sexualidad es magistral. He de decir, por eso, que mis partes favoritas son las del presente, especialmente las interacciones entre Evie y Sasha.

No hay muchos coming of age de este tipo que muestren lo que es ser chica y después mujer en un mundo en el que se nos menosprecia continuamente de una manera tan honesta y brutal. Es una novela amarga, que no es fácil de digerir si todavía se tiene un mínimo de esperanza en el ser humano, y muy, muy sórdida también. Sinceramente, casi toda la lectura la hice con un nudo en el estómago. 

Las chicas es una lectura dura y pesimista, pero también necesaria diría yo. Tengo la sensación de que voy a estar pensando en esta novela durante mucho tiempo.

Nota: 4/5

No hay comentarios: