domingo, agosto 18, 2019

La casa torcida

Vacaciones, tiempo para holgazanear, y un buena novela clásica de crímenes en las manos con la que las horas se pasan volando. ¿Qué más se puede pedir? Más días de vacaciones, probablemente...
Érase un hombre torcido que anduvo una milla torcida.
Encontró seis peniques torcidos junto a un portillo torcido.
Tenía un gato torcido que cogió un ratón torcido,
y todos vivieron juntos en una pequeña casita torcida.  
El patriarca de la familia Leonides, un octagenario hombre de negocios muy rico, ha muerto envenenado. Todo el mundo sospecha de su actual esposa, una mujer muy joven que heredaría una gran cantidad de dinero con la muerte de su marido, pero la policía no lo tiene tan claro. Todos los miembros de la familia que vivían con el difunto tenían medios y oportunidad para cometer el asesinato, ninguno tiene una coartada que lo descarte y todos parecen tener también un motivo de peso para hacerlo.

El narrador de esta historia es Charles, un diplomático hijo de un inspector de Scotland Yard que desea casarse con la nieta mayor de Aristides Leonides, Sophia. Como ella no quiere meterlo en su disfuncional familia antes de que todo se aclare, Charles acepta participar en la investigación.

No hay nada como una novela de misterio de las de toda la vida, de esas en las que un asesinato parece imposible de resolver hasta que todo cobra sentido en la última página. Christie, como todos sabemos, era una auténtica maestra en el género, y con La casa torcida mantiene al lector en vilo hasta el final. Siendo esta una de sus novelas independientes (ni Poirot ni Miss Marple ni ninguno de sus otros personajes recurrentes resuelven el asesinato), encontramos todos los elementos tan propios de la escritora: un intrigante asesinato, un grupo de sospechosos que no pueden moverse del lugar de los hechos hasta que todo se resuelva, un montón de secretos ansiosos por salir a la luz, y una resolución perfectamente estudiada y con sentido.

Pese a su corta duración Christie dibuja con mucho acierto las personalidades de todos los personajes involucrados, y nos hace sospechar de todos y cada uno de ellos porque todos tenían motivos para cargarse al viejo y cualquiera podría haberlo envenenado sin que nadie se diera cuenta. Una actriz proclive al dramatismo, un hermano celoso de otro, una mujer a la que le importa poco el dinero, una cuñada resentida, un joven con un amor imposible y una detective aficionada son algunos de los personajes que darán mucho juego en este entretenido misterio.

Como siempre, una novela muy sólida de la reina del crimen que no pude soltar hasta saber la identidad del asesino o asesina. Cuando se te acelera el corazón por anticipación en las últimas páginas por el ansia de saber qué pasó en realidad, entonces está claro que la lectura ha valido la pena.

Nota: 4/5

No hay comentarios: