jueves, julio 11, 2019

El circo de la noche

Un circo que aparece de repente y que solo abre de noche. Espectáculos bellísimos e imposibles. Una competición entre dos contrincantes cuyas reglas no están definidas. Y un amor intenso como las llamas del fuego que está condenado a terminar en tragedia...

El circo de la noche, que vio la luz en 2011, es la ópera prima de Erin Morgenstern y hasta ahora su única novela, aunque para este año está previsto que salga la segunda.

Nos encontramos ante una obra de fantasía situada en el Londres Victoriano que plantea una competición aparentemente sin reglas entre Celia y Marco, la hija y el protegido de dos magos enemigos acérrimos. Como resultado de esta competición nace el Circo de los Sueños ( Le Cirque des Rêves), un misterioso circo que siempre aparece sin previo aviso y que únicamente abre de noche. Allí, los espectadores pueden ver las más asombrosas atracciones y conocer a artistas de lo más variopintos, sin ser conscientes de que están en el escenario de una batalla de ingenio entre dos jóvenes que están deseando desafiar al destino.

El circo de la noche es una obra muy querida que desde su concepción ha levantado pasiones. Sin duda estamos ante un trabajo excelente por parte de Morgenstern, que crea un mundo excepcionalmente vívido, original y exquisitamente entretejido gracias a su etérea prosa.

Ahora, es ese tipo de libro que te tiene que atrapar desde el primer momento, porque si no te enamoras desde el principio de toda la historia que te ofrece su autora, ya no lo vas a hacer. Y es que estamos ante una novela de un ritmo más bien lento, más enfocada en las descripciones de toda esa magia que rodea al circo que en hacer avanzar la trama. Eso no quiere decir que no tenga una historia cohesionada, porque sí la tiene, pero su lectura requiere de una implicación emocional por parte del lector y si no la alcanzas, la enésima descripción de carpa de circo puede terminar siendo un poco frustrante.

Personalmente, me quedé con las ganas de que la autora ahondara más en el punto más siniestro que se deja entrever pero no acaba de salir a la superficie, que tiene que ver con el uso de la magia de Marco para mantener a las personas pertinentes ancladas al circo, así como el trasfondo trágico de la competición cuya resolución no terminó de convencerme.

La novela decepcionará a los que busquen emociones fuertes, giros de guion y un gran peso en la competición entre los dos adversarios. Gustará, sin embargo, a los que quieran sumergirse en un mundo lleno de magia y sensaciones, suelan disfrutar de romances que parecen imposibles y tengan paciencia para conocer y ver crecer a sus personajes. El circo de la noche es un debut encomiable por parte de Morgenstern y aunque no sea para todo el mundo, el mérito es indudable. Ahora habrá que ver si será capaz de repetir éxito con su segundo trabajo.

Nota: 3'5/5

No hay comentarios: