miércoles, mayo 01, 2019

Un extraño en casa

Shari Lapena debutó en el género del thriller en 2016 con La pareja de al lado, que por algún motivo que se me escapa tuvo un éxito descomunal. Su segunda incursión en el género es Un extraño en casa, publicado en 2017.

En esta ocasión la trama gira de nuevo en torno a un joven matrimonio, Karen y Tom, que a todas luces tienen la relación perfecta. Viven en una bonita casa a las afueras, se llevan de maravilla y todo parece ir sobre ruedas. Hasta que una noche Tom llega a casa y su esposa ha desaparecido, dejando todas sus pertenencias detrás salvo su coche. Cuando poco después Tom recibe la noticia de que Karen está en el hospital tras sufrir un accidente de coche por conducir temerariamente en una de las zonas más peligrosas de la ciudad, su hasta ahora vida perfecta se resquebrajará irremediablemente.

A ver. La pareja de al lado, pese a su interesante planteamiento, me pareció muy mediocre, pero en estos casos siempre intento dar una segunda oportunidad por si en los siguientes trabajos se advierte mejora. No es el caso. Un extraño en casa tiene los mismos defectos que su predecesor, incluso diría que la autora ha empeorado. La premisa una vez más da para bastante juego, pero Lapena no sabe sacarle ningún tipo de partido porque no hay ningún tipo de profundidad, ni en el trama, ni en los personajes, que son más planos que una hoja de papel. Tom y Karen continuamente están hablando de lo mucho que se quieren, pero no hay ningún indicio en el texto, ninguno. No hay intimidad entre ellos, no hay ningún intento de ponerse en la piel del otro cuando las cosas se tuercen, Tom lo único que hace es quejarse de que su vida ya no es perfecta y Karen se pasa casi todo el libro confusa porque convenientemente tiene amnesia tras el accidente. Hay personajes que son importantes (como los detectives) de los que no sabemos absolutamente nada. ¿Qué rasgo caracterizaría a Rasbach, más allá de que le gusta su trabajo y es apuesto?

Es curioso que un libro que se lee bastante rápido (¡el tamaño de letra es gigante!) sea a la vez tan repetitivo. Como en su anterior novela, los personajes no hacen más que dar vueltas y vueltas sobre lo mismo, una y otra vez, y casi no avanza por ese motivo. La chicha de la trama se podría haber resuelto perfectamente en cincuenta páginas.

El lenguaje sigue siendo extremadamente simple, con frases muy cortas y diálogos totalmente olvidables.

Lo único que se salva de Lapena es que sus tramas a lo telefilme de media tarde tienen cierta gracia, y que sus finales no están mal del todo, aunque en este caso creo que la narración es demasiado tramposa y que ese último giro no venía a cuenta más que para emular a otra novela mucho mejor.

Realmente, solo recomendaría a esta autora al lector o lectora que quiere empezar en el género con algo simple y que se lea rápido, porque para los que llevamos muchos años leyendo suspense, tanto La pareja de al lado como Un extraño en casa aportan más bien poco.

Nota: 2/5

No hay comentarios: