viernes, mayo 17, 2019

En un bosque muy oscuro

En un bosque muy oscuro (In a dark, dark wood) es la novela con la que Ruth Ware debutó en el género del thriller, autora que poco después consolidaría su éxito con La mujer del camarote 10.

En un principio tenía la sensación de que este lo escribió Ware después que el de La mujer..., porque me parecía que su estilo era un poco más maduro y no se empeñaba tanto en tirar de los típicos clichés mil veces vistos. La verdad es que aunque tarda un poco en arrancar y lo que es el misterio en sí no llega hasta como la mitad del libro, estaba muy metida en la trama porque me encantan las historias de suspense que pasan en sitios aislados y con pocos sospechosos, como es este caso. En esta ocasión encontramos a una protagonista, escritora de novelas de crímenes (aunque no lo parece porque no es especialmente espabilada) que decide aceptar la invitación de una antigua amiga para ir a su despedida de soltera en una casa en medio del bosque. Por supuesto, las cosas terminan por salir horriblemente mal.

Es una lástima porque como digo me estaba gustando muchísimo la premisa; los personajes están bien dibujados y Ware hace un buen trabajado estableciendo las personalidades de cada uno y las interacciones entre ellos hasta que llega lo que el lector espera: ¡el asesinato! Pero al final le encontré casi los mismos problemas que a La mujer..., a saber: mientras hay un grupo de personajes el ritmo está bien, pero a la que la narración pasa a ser casi exclusivamente Nora con lagunas de memoria intentando recordar que la lectura se vuelve mucho más pesada. El prólogo aquí también desvela mucho más de lo que debería, y eso le resta mucho factor sorpresa a cuando por fin llega el crimen. Es muy fácil atar cabos en lo que concierne al misterio y no soy demasiado fan de protagonistas que no ven pistas enormes solo para retrasar la resolución de la intriga. Además, Ware se pasa casi todo el libro haciendo hype con la terrible tragedia que le sucedió a Nora cuando era adolescente y que le llevó a alejarse de todo y a la hora de la verdad tampoco es nada del otro mundo. Y sí, le pasa lo que a casi todas las novelas cuya acción sucede en un bosque, que las descripciones del paisaje terminan siendo sumamente repetitivas.

Así que por ahora llevo dos de dos con Ware: me encanta su punto de partida, la premisa es muy chula, pero el misterio en sí no termina de estar a la altura, aunque su lectura engancha lo suficiente como para querer seguir ahondando en su bibliografía. 

Nota: 3/5

No hay comentarios: