sábado, mayo 25, 2019

El cazador de sueños

Publicada en 2001, El cazador de sueños (Dreamcatcher) es una novela que Stephen King escribió mientras se recuperaba del gravísimo accidente de coche que sufrió a finales del siglo pasado. Se pueden sacar varias comparaciones con Tommyknockers del autor, la más obvia que ambas novelas tratan sobre invasiones extraterrestres, pero también en ambos casos es obvio que King está lidiando con demonios personales a través de la ficción y que completar este proyecto supone expulsarlos de dentro.

También como Tommyknockers, El cazador de sueños oscila entre "oh, este enfoque sobre los aliens es interesante" y "menudo tostón".

Cuatro amigos de la infancia se reúnen cada año para pasar una semana de caza y camaradería en la cabaña de uno de ellos. Este año será el último: una raza extraterrestre que lleva décadas tanteando el planeta tierra se ha decidido por fin a hacer la ofensiva definitiva. La única salvación pasa por encontrar al quinto amigo, un chico al que una vez salvaron de un matón y que siempre mostró una asombrosa sensibilidad.

No puedo decir que Dreamcatcher sea un mal libro, porque pocos de los trabajos de Stephen King lo son. Simplemente le pasa que es demasiado largo y no lo suficientemente excitante como para justificar esa longitud. ¿En qué destaca? Pues en lo que a King se le da de maravilla: las partes de la infancia de los chicos, su preciosa amistad con Duddits (creo que es la primera vez que me encuentro en un libro a un personaje con síndrome de Down con tanto protagonismo) y cómo les afecta el haberle conocido. Incluso hay un enlace con It, como no podía ser de otra manera. El principio del libro es realmente sólido, a medida que vamos conociendo a los cuatro protagonistas, y toda la parte que tiene que ver con Richie es genial. Luego... luego empiezan los pedos y ufff.

El gran problema que tiene esta novela es que la acción es muy repetitiva. Hay como doscientas páginas o más de una persecución interminable, y tanto el señor Gray como Kurtz (especialmente el segundo) no son villanos lo suficientemente interesantes como para mantener la emoción durante tanto tiempo. Beicon y pedos, en eso se resume toda esa parte. King intenta hacer un homenaje a esas obras de invasiones como La Guerra de los mundos, de hecho hay multitud de referencias sobre cultura popular a lo largo de toda la novela, pero la cosa no termina de cuajar porque como digo se alarga demasiado y cuesta mantener el interés. Además creo que el hecho de que algunos personajes queden fuera de juego tan pronto termina por perjudicar a la narración, ya que el punto fuerte que es la amistad entre los chicos queda diluido mucho antes de lo que debería.

La novela está bien cerrada, eso sí, y las partes buenas hacen que en conjunto tampoco sea de lo peor que ha parido el autor, pero el mismo King admite que no es muy fan de este trabajo y eso se nota, porque no es nada memorable y es de esos libros que básicamente te produce alivio el llegar a la última página. Para los fans completistas del autor, sí, para los que busquen una buena novela sobre invasiones extraterrestres, mejor que no.

Nota: 2'5/5

No hay comentarios: