domingo, abril 21, 2019

Cartas de amor a los muertos

Cartas de amor a los muertos es la novela debut de la escritora Ava Dellaira. La protagonista es Laurel, una chica de catorce años que acaba de empezar el instituto y que está lidiando con la reciente muerte de su hermana mayor. En lengua les ponen de deberes escribir una carta a alguien que esté muerto, y aunque Laurel es incapaz de entregarla, empieza a escribir cartas a diferentes celebridades que ya no están en las que explica su día a día, su relación con sus nuevos amigos, el amor que siente por un chico unos mayor que ella y la difícil relación con su familia.

Esta novela no se parece en nada a lo que me imaginaba cuando supe de ella hace unos años, pero me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Sí que es cierto que es muy infantililla al principio (pero estamos hablando del diario de una niña de catorce años, es comprensible), y especialmente me convenció muy poco qué famosos escogía Laurel para sus cartas. ¿Una adolescente de esta década escribiendo a Janis Joplin, Jim Morrison, River Phoenix, Amelia Earhart? La autora intenta justificar cada una de esas elecciones, y en cada carta además mete un trozo de trivia de cada uno, que meh, creo que realmente está un poco forzado y no aporta demasiado.

Quitando esto, encontré que Cartas de amor a los muertos trata el duelo que siente Laurel de una forma muy delicada y relativamente realista. Las circunstancias que rodean a la muerte de su hermana no se nos explican hasta más adelante, pero desde el principio ya podemos ver que hay algo más detrás que Laurel se resiste a contar porque es sumamente doloroso y traumático. Y por eso los primeros meses de instituto de Laurel son tan alocados, por eso Laurel se lanza a la bebida y a comportarse como si no tuviera ninguna preocupación en el mundo, y se abandona a la relación con Sky: primero porque echa tanto de menos a su hermana que se está convirtiendo en ella, en cómo se comportaba ella a esa edad; y segundo, que está tan enfadada con ella, no solo por abandonarla sino por lo que le hizo antes de eso, que quiere olvidar ese dolor que siente por haberla perdido.

Todos sabemos lo difícil que es encontrarse a uno mismo en la adolescencia, y más aun cuando encima se le suman las vivencias difíciles que Laurel y otros personajes de esta novela se encuentran. Dellaira hace muy buen trabajo con las diferentes relaciones de Laurel: con su padre, con el que ya no sabe cómo comportarse; con su madre, a la que odia por haberse marchado cuando más la necesitaba; con sus nuevas amigas, que están pasando por una situación muy complicada y no sabe cómo ayudarlas; con Sky, con el que no es capaz de abrirse del todo pese a lo mucho que quiere confiar en él; con su religiosa tía, que no entiende o quiere entender muchas cosas; y especialmente con su hermana, May, a la que idolatraba con toda su alma y que le traicionó de una manera que no es difícil de plasmar con palabras.

Lo que más me gustó de este libro fue la evolución de la relación entre Laurel y May, de esas escenas de infancia hasta cómo se estropeó todo al final de la vida de May, y sobre todo me encantó la historia de Hannah y Natalie.

Cartas de amor a los muertos es una novela preciosa sobre la pérdida y sobre encontrar tu lugar en el mundo, con un gran desarrollo de la protagonista, una buena dosis de nostalgia sobre los tiempos pasados y una prosa muy bonita por parte de su autora. Gustará a fans de John Green y similares.

Nota: 4/5

No hay comentarios: