domingo, mayo 28, 2017

La Pareja de al Lado

El thriller de moda de este año se llama La Pareja de al Lado, y es obra de Shari Lapena, el que es su debut en el género del suspense.

Es viernes por la noche, y Anne y Marco, un joven matrimonio, tienen una cena en la casa de al lado con su pareja vecina, Cynthia y Graham. Pero Cynthia les ha dicho que no quiere que se lleven a su bebé de seis meses a la cena, y la canguro les ha fallado en el último momento. Al final deciden dejar a la niña en casa, llevarse el monitor infantil y pasar a verla cada media hora. Están al lado, ¿qué puede pasar? Pues lo peor, porque cuando al final vuelven de la cena se encuentran la puerta de entrada abierta y la cuna vacía. El mundo de Anne y Marco se derrumba en ese instante: alguien se ha llevado a su bebé.

El planteamiento inicial es bastante interesante, porque da cancha para que la autora desarrolle el sentimiento de culpabilidad de los padres, que decidieron dejar a la criatura sola en casa mientras ellos salían a divertirse... y ni eso, porque Anne pasó una velada espantosa viendo a su marido coquetear con la sexy vecina. Por desgracia, todo el potencial que tiene la premisa se evapora rápidamente, ya que la autora en casi todo momento tira por los recursos fáciles y mil vistos en este tipo de historias. La verdad es que leyendo las críticas de la solapa no entendía cómo todas destacaban la originalidad de los giros y sorpresas cuando todo es increíblemente previsible y anodino. Cualquiera que haya visto un par de series policíacas de estas de caso por episodio, al estilo Castle, debería ser capaz de adivinar por dónde van los tiros.

Otro aspecto negativo del libro son los personajes. No ya porque te caigan mal o no, sino porque son todos muy planos y básicamente son tópicos andantes. Tienen profundidad cero, meterse en sus pensamientos no aporta mucho porque todos dan vueltas sobre lo mismo una y otra vez, y en algunos casos podrían no estar y no se notaría la diferencia, como el compañero del detective que investiga el caso, que tendrá tres frases como mucho en todo el libro.

La novela está narrada en presente, aunque al menos en tercera persona. Es un poco tramposo porque los pensamientos no se corresponden exactamente a la realidad (por ejemplo, hacia el final del libro el detective afirma que había sospechado de cierto personaje desde el principio, pero no lo revela hasta que es conveniente, claro). El lenguaje es muy simplón, con frases muy cortas y pocas descripciones. Los diálogos son los típicos que uno espera encontrarse en una historia de estas características.

La Pareja de al Lado se lee muy rápido y el final está bastante bien, pero eso es lo único positivo que puedo destacar de su lectura. Como libro de suspense es mediocre a más no poder y no sé por qué se ha vuelto tan popular cuando no tiene nada que no se haya visto miles de veces antes en otras novelas del género.

Creo que me vuelvo a mi Mary Higgins Clark, muchas gracias.

Nota: 4.5

No hay comentarios: