sábado, abril 06, 2019

Encuéntrame

Publicada originalmente con el título Burnt Paper Sky y después rebautizada como What she knew (entiendo que para atraer más al lector de misterio, aunque el título original tenga más sentido), Encuéntrame es la novela debut de Gilly McMillan, fotógrafa e historiadora que en poco tiempo se ha hecho un hueco entre el selecto grupo de autoras de thriller cuyos nuevos lanzamientos siempre son motivo de interés.

En Encuéntrame seguimos los angustiosos días posteriores a la desaparición de un niño de ocho años, mientras paseaba junto a su madre por el bosque. La historia está contada a través de los ojos de la destrozada madre así como del inspector de policía que se ocupa del caso.

Estamos ante un thriller bastante interesante y un debut sin duda muy prometedor para una autora a la que es muy posible que vaya siguiendo la pista. Lo que más me gustó de este libro es el enfoque que le da McMillan, ya que no nos ofrece únicamente la narración de los hechos sino que también encontramos capturas de blogs con sus correspondientes comentarios, transcripciones de entrevistas, y fragmentos de estudios académicos sobre desapariciones de menores que creo que complementan a la trama francamente bien.

Como es de esperar, la desaparición de un niño pequeño comporta una serie de consecuencias que no se dan en otro tipo de crímenes. Así que además de la resolución del misterio, McMillan pone mucho hincapié en la terrible presión psicológica a la que es sometida la madre, y más en la era de las redes sociales donde cualquiera tiene acceso a información (a menudo sesgada) y no duda en sumarse al escarnio público con comentarios del tipo "aquí hay algo que huele raro" o "¿cómo se le pudo ocurrir dejar ir al niño solo? Yo a mis hijos no los pierdo de vista bajo ninguna circunstancia", con la tranquilidad que da hacerlo desde la distancia porque le ha pasado a otro y no a ti. Este circo mediático y del público es muy familiar, desgraciadamente, y más cuando son casos en los que están involucrados niños.

Además, también está muy bien llevado cómo la madre se va desmoronando progresivamente y perdiendo la confianza en todos aquellos que la rodean cuando se ve cada vez más y más sola y van pasando las horas y los días y no hay ninguna noticia sobre su hijo.

El misterio está bien llevado, con multitud de pistas y caminos falsos a medida que la policía va investigando y descartando a sospechosos. No voy a mentir, la resolución me decepcionó un poco porque es un poco meh, pero no tiene un mal final ni mucho menos.

Un buen thriller de esos que te mantienen con la intriga hasta el final, recomendado sobre todo a los lectores del género que prefieran esas historias que exploran los devastadores efectos que produce el crimen en los allegados de la víctima. 

Nota: 4/5

No hay comentarios: