sábado, abril 20, 2019

La sèrie de la teva vida

Reseña publicada originalmente en el portal Mision Tokyo en 2013:

Que Dragon Ball ha superado todas las barreras imaginables del éxito, convirtiéndose en muchísimo más que un manga de aventuras y de peleas, no lo discute nadie. Akira Toriyama, quien ya venía de otro gran éxito como es Dr. Slump, logró crear una historia llena de magia que conquistó los corazones de millones de niños y no tan niños en todo el mundo. España, por supuesto, no fue una excepción.

En febrero de 1990 se estrenó la serie en Cataluña con el nombre Bola de Drac, y con toda seguridad nadie se esperaba la enorme repercusión que acabaría teniendo este anime. Muchos de los que somos ahora otakus crecimos viendo esta serie, nos criamos con Goku y compañía y aunque también recordemos otros animes con mucho cariño (Los Caballeros del Zodíaco, Oliver y Benji, Chicho Terremoto, Musculman y un largo etcétera), Bola de Drac siempre fue especial.

Y los otakus catalanes sabemos que buena culpa de que resultara tan especial la tuvo su fantástico doblaje. La Sèrie de la Teva Vida, escrito por Marc Zanni y Joan Sanz (las inconfundibles voces de Goku adulto y Vegeta, respectivamente), es un homenaje en toda regla a ese doblaje que tanto nos marcó de pequeños, a esas voces tan entrañables que pase el tiempo que pase siguen llamando a la nostalgia en cuanto las oímos. A través de las 280 páginas de este libro los dos actores nos explican cómo funciona el mundo del doblaje, resolviendo numerosas dudas y preguntas que les han hecho a lo largo de los años, todo ello con un lenguaje ameno y sencillo; nos explican divertidísimas anécdotas relacionadas con la profesión (impagables las que protagoniza el irrepetible Vicenç Manel Domènech, la mítica voz del Follet Tortuga) y nos cuentan qué significó para ellos el ser elegidos para poner la voz a dos personajes tan distintivos e inolvidables como Son Goku y Vegeta.

Como pudimos comprobar de primerísima mano durante el Salón del Manga de Barcelona de 2012, en el que las colas de fans que querían un autógrafo, una foto o recibir un insulto al más puro estilo Vegeta parecían no terminarse nunca, tanto Marc Zanni (al que también le conocemos gracias a muchos otros personajes importantes del anime como Ranma Saotome, Hanamichi Sakuragi, Ichigo Kurosaki o Zoro Roronoa) como Joan Sanz demostraron lo mucho que ha llegado a calar este doblaje entre los otakus catalanes, y todo ello sin perder ni por un instante su simpatía y cercanía, con una sonrisa en la cara desde el primer autógrafo hasta el último. Esta simpatía se traslada sin duda a las páginas de un libro que más que leer se devora.

La Sèrie de la Teva Vida es un libro recomendadísimo para todos aquellos que quieran saber algo más sobre los entresijos de un mundo tan interesante como el del doblaje, un mundo mucho más complejo de lo que pueda parecer a simple vista. También está recomendado para los fans de Bola de Drac que quieran empaparse sobre el proceso de doblaje de la serie, ya sea quien vio la serie original durante la década de los noventa como el que la ha redescubierto con la más reciente Bola de Drac Kai, que aporta tanto elementos de su doblaje clásico, incluidas muchas de las voces, como muchos otros elementos nuevos más acordes con los tiempos que corren.

Pero La Sèrie de la Teva Vida lo disfrutarán especialmente todos aquellos que crecimos con las voces de Zanni, Sanz y todos los demás porque a medida que vamos pasando las páginas nos irá engullendo cada vez más y más la nostalgia por una serie que recordaremos para toda la vida.

Y es que, después de todo, estamos hablando de las voces de nuestra infancia. Y eso, queridos lectores, no tiene precio.