domingo, abril 14, 2019

Materia Oscura

Todos hemos pensado en algún momento cómo de diferente sería nuestra vida si en algún instante determinado hubiéramos tomado una decisión distinta o, más bien, si hubiéramos ido por otro camino que el que finalmente escogimos. Es algo inevitable en el ser humano, especialmente cuando la vida no termina siendo como esperábamos que fuera, o incluso cuando sí lo es es probable que siempre quede la espinita de lo que dejamos atrás, porque desgraciadamente tendemos a querer lo que no podemos obtener.

Esta premisa como tal la hemos visto en multitud de obras de ficción, y Blake Crouch hace uso de ella en Materia Oscura, que nos ofrece una nueva perspectiva a la teoría del multiverso: cada decisión que tomamos, o no tomamos, crea un universo alternativo en el que tomamos la decisión contraria, por lo que existen infinitas versiones de cada uno de nosotros, viviendo vidas ligeramente distintas o totalmente opuestas. En esta novela, el protagonista, un científico que renunció a su carrera para centrarse en su familia, es secuestrado y drogado cuando vuelve de una celebración. Cuando despierta, lo hace en un mundo en el que es un brillante y reconocido científico que nunca se casó con su mujer ni tuvo a su hijo, sin comprender qué ha pasado.

Materina Oscura es un thriller de ciencia ficción que es difícil de soltar. La prosa de Crouch es muy ligera y directa, apenas se detiene en detalles que no importan y casi da la sensación de estar leyendo el guion de una película en vez de una novela. Las partes científicas no son para nada densas por lo que no es una lectura complicada, todo lo contrario, pero tal vez para los que gusten de ciencia ficción más centrada en la ciencia que en la acción este libro les pueda saber a poco.

El autor también pone mucho énfasis en el amor del protagonista y su esposa (que es española pero dice ciao y hace fabada PARA CENAR, claro que esta gente debe cenar como a las seis de la tarde), y es ese amor lo que empuja a Jason a hacer todo lo que hace para resolver el misterio de la caja y volver con ella.

Por otro lado, la narración tan rápida hace que sea más complicado conectar a nivel emocional con la historia, y más cuando aparte de Jason hay muy poquito desarrollo del resto de personajes. Amanda y Daniela son muy importantes en la trama y apenas sabemos nada de ellas, especialmente en el caso de la primera, lo cual es una pena.

Pero eso no quita que Materia Oscura te tenga intrigado hasta el final. Cuando ya pensaba que el autor había puesto todas las cartas sobre la mesa y estaba un poco decepcionada por no haberme encontrado con ninguna sorpresa de esas que no te ves venir, entonces es cuando llega y madre mía. El tramo final de la novela es una auténtica locura.

Para aquellos que les apetezca leer sobre universos alternativos y especialmente para aquellos que piensen a menudo en las decisiones equivocadas que hemos tomado a lo largo del camino recorrido, Materia Oscura es más que recomendable.

Nota: 4/5  

No hay comentarios: