domingo, abril 14, 2019

La mujer del camarote 10

Uno de mis subgéneros favoritos del thriller es el de un grupo de personas en un espacio cerrado o específico en el que se produce un crimen y tras el cual todos pasan a ser sospechosos, con el aliciente de que el asesino o asesina se encuentra entre ellos y no sabes de quién fiarte porque cualquiera puede ser el criminal... o la víctima. Vamos, lo que tan bien hacía Agatha Christie.

Ruth Ware intenta hacer algo parecido en su segunda novela de misterio, La mujer del camarote 10. Tenemos a una protagonista que trabaja para una revista de viajes y que tiene la oportunidad de embarcarse en un crucero por los fiordo noruegos a bordo de un yate de lujo. Pero su primera noche allí oye cómo alguien es tirado por la borda en el camarote de al lado del suyo y asume que la chica a la que vio allí unas horas antes es la víctima. ¿El problema? Que ese camarote está desocupado y nadie conoce a la chica en cuestión.

La trama es intrigante, pero Ware no tiene ni mucho menos el arte que tenía Christie para desarrollar este tipo de historia. Para empezar, aquí de nuevo tenemos a una protagonista con problemas relacionados con el alcohol, por lo que todo el libro se lo pasa en un estado de aturdimiento que se hace un poco cansino. O está borracha, o está mareada, o tiene ansiedad, por lo que le cuesta un montón captar las cosas o ya ni digamos ponerse a hacer pesquisas. El ángulo del "¿ha pasado de verdad o me lo estoy imaginando?" no es muy original, y tampoco deja mucha duda cuando ya en el prólogo te avanzan una escena que responde a esa pregunta.

Es una novela no muy extensa que se lee bastante rápido, y el misterio, aunque no es muy difícil de resolver, es lo suficientemente entretenido. La primera parte es la mejor, cuando vamos conociendo a los diferentes sospechosos y sus posibles motivaciones. Después llega un momento en el que casi todos los secundarios desaparecen de escena y como Lo no es un personaje demasiado interesante el ritmo del libro baja en picado.

La mujer del camarote 10 es uno de esos thrillers que salieron poco después de La chica del tren y que tienen un estilo más o menos similar, así que básicamente eso es lo que se puede esperar: una novela no muy sesuda, que tira de los clichés del género, con poco desarrollo de personajes y un misterio que entretiene pero no sorprende.

Nota: 2'5/5

No hay comentarios: