domingo, agosto 20, 2006

Libro: El Misterioso Caso de Styles

Nota: La portada no se corresponde con la edición que tengo en casa, pero no he encontrado ninguna decente así que pongo otra.

La verdad es que es curioso que, siendo las novelas detectivescas y sobre crímenes uno de mis géneros literarios preferidos, ésta sea la primera novela de Agatha Christie que haya leído... así soy yo, supongo.

La historia tiene lugar en la lujosa mansión de Styles, propiedad de la anciana señora Inglethorp desde que muriera su marido, el señor Cavendish. Hastings, el narrador de los hechos, se traslada a Styles para pasar un mes de permiso que tiene tras una larga convalecencia obligada ya que fue herido en el frente. Hastings conocía a la familia Cavendish desde hacía muchos años y se sorprende cuando John Cavendish, el hijastro de la señora Inglethorp le pone al día: la señora Inglethorp ha vuelto a casarse con un hombre veinte años menor que ella, Arthur Inglethorp, algo que disgusta a toda la familia que está convencida de que el señor Inglethorp lo único que quiere es cazar la fortuna de la anciana mujer.

Esto parece confirmarse cuando días después de la llegada de Hastings a Styles la señora Inglethorp muere tras una serie de violentas convulsiones. Ha sido envenenada con estricnina, y todos están convencidos de que ha sido obra de su marido. Pero Hercule Poirot, detective retirado y amigo de Hastings, aún tiene mucho que decir sobre el caso.

El Misterioso Caso de Styles es la primera novela de Agatha Christie, y ya en su primera novela hace acto de presencia su personaje más emblemático, Hercule Poirot.

Acostumbrada al estilo narrativo de otra de las reinas del suspense, Mary Higgins Clark, Agatha Christie me ha sorprendido mucho en su manera de contar las cosas. Higgins Clark narra la historia desde el punto de vista de todos los personajes, incluído el asesino, por lo que es más fácil conocer a cada uno y adivinar cuál de ellos es el culpable. Christie no, todo lo narra Hastings quien no tiene ni idea de nada y los sospechosos se van formando a medida que Poirot va haciendo deducciones y dejando caer pistas.

Por esta razón esta novela es extraordinara en este sentido, porque Agatha Christie consigue engañarte totalmente; a medida que avanzan los acontecimientos todos los personajes van pareciendo sospechosos hasta llegar a un final magistral con la desvelación del culpable.

En definitiva una gran novela de la reina de la intriga, ya estoy deseando leer más de ella.

Nota: 7'75

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,te felicito por el texto y secirte como a ti me ha pasado igual, empecé y no puedo parar de leer de ella,precisamente éste es el último que he leído.

En mi página voy poniendo en cada momento el que leo, detallo el argumento y los voy puntuando, así que si te sirve de algo puedes echarle una ojeada.
http://vidaesbenigni.es.tl

Yo aún no he leído de Mary Higgins Clark pero también me gustaría cuando acabe con Agatha.

Saludos!!

Anónimo dijo...

I wish not approve on it. I regard as polite post. Especially the title attracted me to study the intact story.