lunes, agosto 02, 2021

The giver of stars

Empecé a leer este libro sin saber de qué iba -el nombre de su autora ya era suficiente razón para mí- y me llevé una sorpresa al ver que se trataba de una novela histórica ubicada en la Arizona de finales de los años treinta. Narra la historia de varias mujeres que empiezan a trabajar como bibliotecarias ambulantes, atravesando las montañas cada día para llevar libros a familias desfavorecidas que no tienen fácil acceso. Especialmente sigue a dos mujeres: Alice, una joven inglesa que se casa con un apuesto estadounidense esperando escapar de su monótona vida y acaba en una existencia todavía peor, y Margery, hija de uno de los hombres más indeseables de la zona y que vive según sus propias reglas.

The giver of stars me atrapó desde el primer momento. Moyes tiene una forma de escribir que enseguida hace que te intereses por las vidas de sus protagonistas y sufras con ellas, y aquí no es una excepción. Es un libro feminista de cabo a rabo, en el que la autora explora las limitaciones que sufrían las mujeres en aquellos años y cómo Alice y las demás se las apañan para luchar contra el sistema, encontrándose a sí mismas mientras hacen un trabajo que las apasiona. Todas ellas son únicas y ninguna lo tiene fácil: Alice, en un país que no es el suyo, que no quiere vivir a merced de la ira de su suegro y la pasividad de su marido; Margery, que no quiere casarse con el amor de su vida porque quiere seguir siendo libre y hacer las cosas a su manera; Izzy, que ha vivido acomplejada siempre por las secuelas que le dejó la polio y que por fin se siente independiente; Beth, que vive rodeada de hombres y algún día quiere viajar por todo el mundo; Sophia, una mujer inteligente y con talento que solo por el hecho de ser negra lo tiene todavía más difícil que los demás. 

La amistad entre este grupo de mujeres tan distintas que acaban unidas gracias a un objetivo común es el eje central de esta maravillosa historia sobre salir adelante gracias al apoyo de aquellos que tenemos más cerca. Me encanta que haya una variedad tan grande de personajes femeninos y cómo se desarrolla la relación entre ellas y cómo todas van creciendo gracias a eso. Nunca me canso de historias sobre mujeres apoyando a otras mujeres, de verdad.

También es una novela acerca de cómo los libros pueden cambiarnos la vida, pueden ser un consuelo en los momentos más bajos y nuestros compañeros cuando más solos nos sentimos. Y también trata sobre la comunión con la naturaleza, Moyes hace muy buen trabajo describiendo los paisajes y el entorno en el que se encuentran las protagonistas a cada momento.

The giver of stars es una novela emocionante, llena de amistad, romance, valentía y sobre todo sororidad. Me ha encantado acompañar a estas mujeres en su viaje.

Nota: 5/5

No hay comentarios: