sábado, agosto 14, 2021

Little Women

Es curioso pero hasta que se estrenó la magnífica adaptación de Greta Gerwig que yo casi no había prestado atención a este clásico de Louisa May Alcott. No había visto ninguna de las adaptaciones anteriores, ni siquiera la de Winona, y tampoco había leído nunca la novela hasta que al final, animada por lo mucho que me gustó la última película, decidí que había llegado el momento.

Siempre es un placer encontrarse clásicos tan centrados en las vivencias de personajes femeninos, y Mujercitas es una maravilla en ese sentido porque tiene cuatro protagonistas, las hermanas March, cada una con su personalidad, con sus sueños y su manera de hacer las cosas, y cada una con sus debilidades y errores.

Esta edición que he leído incluye tanto Little Women como Good Wives, por lo que sigue a las hermanas March desde que son niñas hasta que ya son adultas y se convierten en mujeres casadas. Mi parte favorita es la primera, cuando son más jóvenes y disfrutan de su niñez, de su libertad y de la vida, y aunque todas sueñan con algo más, como riqueza, vestidos o fama, saben que son afortunadas de tener lo que tienen.

La novela tiene mucha moralina que hoy día hace poner los ojos en blanco más que otra cosa, pero es normal contando que se escribió a finales del siglo XIX, pero también es muy moderna en otros sentidos. Me gustó mucho que Marmee,  Meg y Jo fueran mujeres trabajadoras, por ejemplo, y Jo en general es un personaje al que no le importan nada las convenciones sociales. Su relación con Laurie es maravillosa y me imagino cómo se debieron sentir los lectores de la época con las decisiones que toma la autora con respecto a ellos dos, tirando por la borda todas las expectativas creadas. Me gustó mucho cómo incorporó Gerwig la trama del profesor alemán en la película, porque en la novela es un poco pegote y se nota que está ahí porque "tiene que estar" y no porque Alcott lo quisiera realmente.

La historia se desarrolla a través de varios sucesos y nos va mostrando el punto de vista de todas las hermanas. Es una novela muy entrañable, encantadora y cálida, y por supuesto cuando todo lo de Beth me acordé de Joey y cómo tuvo que meter el libro en el congelador porque Alcott va directa a la yugular con toda esa trama.

Alcott basó la novela en sus propias vivencias y por ese motivo sus personajes son tan humanos, especialmente Jo que está basada en ella misma. El libro no ha estado jamás descatalogado y, cómo cuando vi la película, me quedó de nuevo con este mensaje: que las historias de y sobre mujeres son importantes y merecen ser escuchadas y que se las tenga en cuenta tanto como las de los hombres.

Nota: 4/5

No hay comentarios: