sábado, agosto 21, 2021

Normal People

La segunda novela de la irlandesa Sally Rooney la ha consagrado como una de las voces jóvenes más prometedoras de la literatura moderna. Con una prosa introspectiva y mucho menos simple de lo que parece en un principio, Normal people se ha convertido en una sensación y es fácil de ver cómo la autora pronto se va a convertir en una de las grandes.

En Normal People seguimos a Marianne y a Connell, desde que son adolescentes que van a un instituto en Sligo, en la Irlanda rural, durante varios años hasta que están terminando la universidad.

Es una novela sencilla y compleja a la vez. No tiene una trama determinada, sino que va mostrando diferentes momentos en la vida de estos dos personajes, tanto en común como separados, en los que somos testigos de cómo van cambiando a medida que pasan los años. En una historia de amor hasta cierto punto realista, porque su relación está marcada por las inseguridades de ambos y especialmente por la falta de comunicación que puede llegar a ser muy frustrante. En esencia, trata sobre dos personas que cuando están juntos siempre se las apañan para sabotearse y cuando están separados no dejan de buscarse el uno al otro.

Me gusta mucho Connell, pese a la debacle con lo de Debs, porque me siento identificada con su obsesión por lo que los demás piensan de él, y sus primeros meses en la universidad se me hicieron bastante familiares, la verdad. El capítulo en el que va a ver a la terapeuta me rompió el corazón. Y Marianne me da mucha pena, porque es una chica guapa, inteligente y muy buena gente, que lo único que quiere es que la quieran, pero que proviene de una familia que le ha enseñado un tipo de amor muy jodido.

Rooney se mete muy bien en la cabeza de sus dos protagonistas, utilizando el estilo narrativo de no diferenciar los diálogos, a lo que hay que acostumbrarse. No sé yo si lo de gente normal es especialmente adecuado porque yo creo que la gente normal no pasa un verano en Italia en la villa familiar, pero quitando eso, tanto Marianne como Connell son tan humanos que se hace muy natural leerlos a los dos. Es una historia que te deja tristona, porque como la vida no tiene finales felices, simplemente es un cúmulo de instantes, algunos buenos y otros no tantos, que nos van moldeando como personas es este mundo tan incierto.

Rooney tiene una voz muy interesante y aunque esta novela me ha gustado sin más, voy a seguir con mucha atención todos sus siguientes trabajos para ver hasta dónde es capaz de llegar.

Recientemente Normal Poeple tuvo una adaptación a serie de televisión que es excelente, capturando maravillosamente a los Connell y Marianne del libro y haciéndolos todavía más entrañables. Recomendadísima.

No hay comentarios: