domingo, agosto 29, 2021

Nueve perfectos desconocidos

Últimamente he leído críticas tan tibias de esta novela de Liane Moriarty, la autora de Big Little Lies, que no estaba segura de a qué atenerme, pero la verdad es que la he disfrutado muchísimo. Me encanta cómo Moriarty da vida a sus personajes, otorgándoles a todos una historia personal, y cómo los hace interactuar los unos con los otros. Nueve perfectos desconocidos no es un thriller, aunque se venda como tal, sino que como en el caso de El secreto de mi marido se trata de un drama en el que una circunstancia muy concreta sirve como catalizador para que diferentes personas tengan un antes y un después.

Los nueve perfectos desconocidos del título son nueve personas muy distintas que acaban en un balneario llamado Tranquillum House, todos dispuestos a hacer un retiro espiritual de diez días que se supone que te transforma tanto física como espiritualmente. Todos ellos están pasando por un momento complicado y tienen la esperanza de que el método de su directora, la enigmática Masha, les ayude a ver las cosas de otra manera. Pero no se esperan que Masha vaya a implementar un nuevo procedimiento con ellos y que su experiencia en el retiro sea inolvidable por razones muy distintas a las que se imaginan.

Moriarty es de la escuela Moyes/Keyes, es decir, autoras que escriben sobre temas muy difíciles con un gran sentido del humor que no está fuera de lugar. Y en esta novela tenemos drama para dar y vender, puesto que los diferentes personajes están lidiando con cosas muy complicadas: el posible final de su carrera, una estafa, la pérdida de un hijo, un inminente divorcio, cambios inesperados, problemas de salud... La protagonista es Frances, una escritora de novela romántica a la que las cosas no le están yendo nada bien, y muchos de sus capítulos son bajo su punto de vista pero se van intercalando con capítulos de todos los demás personajes y eso le da mucha vidilla al libro, que engancha un montón. A mí todos los personajes me gustaron mucho y todas sus historias me parecen interesantes, y también como he dicho me encanta cómo se van relacionando unos con los otros. La relación entre Frances y Tony es la monda.

Moriarty parodia estos métodos supuestamente milagrosos que prometen una transformación total y que se supone que te cambian la vida para siempre pero que en la mayoría de casos son una estafa, y los delirios de grandeza de Masha son dignos de leer. A medida que se le va yendo más y más la cabeza el libro gana en tensión y cuesta de soltar, el último tercio lo encontré absolutamente genial. 

Por otro lado, pese a los dudosos métodos de Masha, los nueve protagonistas realmente consiguen una transformación o, al menos, se encuentran los unos con los otros en el momento indicado y en las circunstancias indicadas para salir del bache en el que estaban todos estancados, descubriendo cosas de sí mismos que desconocían que les permiten poner un necesario punto y aparte en sus vidas. Me encantó el crecimiento personal de todos ellos y los capítulos de ellos después de la experiencia del balnearios son seguramente mis favoritos.

Además hay un capítulo en el que Moriarty rompe la cuarta pared que es genial.

Una lectura divertida a la vez que emotiva acerca de los reveses que te da la vida que no tienen por qué determinar el resto de tu existencia, con personajes entrañables que se sienten como conocidos una vez terminas el libro.

Nota: 4/5


No hay comentarios: