sábado, agosto 07, 2021

Los siete maridos de Evelyn Hugo

Este libro es tan universalmente amado que me da un poco de pena que a mí me haya gustado sin más. No sé si es que tanto hype me había hecho esperar demasiado o que al leerme Daisy Jones primero este me ha parecido un poco más de lo mismo, pero el caso es que está bien pero no me ha encantado tanto como quería que lo hiciera.

En esta ocasión seguimos a Evelyn Hugo, una estrella del cine casi octogenaria que solicita a una periodista llamada Monique que escuche la historia de su vida para escribir una biografía. Monique está encantada con la idea, aunque no tiene ni idea de lo que le espera una vez Evelyn haya terminado de explicárselo todo.

Como el título indica, Hugo tuvo una vida de lo más alocada, llegando a tener siete maridos. En los primeros capítulos Monique hace un resumen breve de quiénes son todos estos maridos, aunque Evelyn no solo amó a los hombres con los que estuvo casada y ahí está la mayor gracia del libro, ver cómo se desarrolla la historia de amor con la persona que Evelyn considera su alma gemela, una historia llena de obstáculos por las circunstancias y llena de errores por ambas partes.

Es una novela muy entretenida, eso no se puede negar. La vida de Evelyn no es tan increíblemente apasionante como esperaba pero sí que está muy bien leer cómo se va haciendo un nombre en Hollywood, cómo se vale tanto de su belleza como de su ingenio para ir subiendo en el escalafón, las diferentes personas que se cruzan en su vida, sus altibajos profesionales y personales y las decisiones que toma a lo largo de su vida, tanto buenas como malas. Eché un poco de menos que estuviera un poco más trabajado el período en el que se suceden los diferentes relatos. Los años cincuenta, cuando empieza, están un poco más trabajado, pero una vez empiezan a pasar los setenta, los ochenta, los noventa... apenas se nos explica nada del ambiente más que algunas pinceladas muy vagas.

La prosa, que me pareció muy bonita en Daisy Jones, aquí la he encontrado un tanto simple. Me decepcionó un poco cuando Evelyn explica cómo vivió algunos momentos muy duros que se adelantan al principio (lo de Harry, o lo de su hija) porque les falta emotividad, sobre todo la parte con su hija, que se la despacha en dos páginas prácticamente. También encontré algo escasa la trama de Monique, la trama de la separación con un marido al que no conocemos pues me dejó bastante fría. 

Cuando Evelyn le explicá a Monique por fin por qué la eligió está bien pese a que lo encontré un poco tramposillo, pero es un giro interesante. Y el artículo final de Monique me gustó mucho, es un cierre muy bonito para el libro.

Los siete maridos de Evelyn Hugo es una novela muy bonita sobre superar las adversidades, luchar por lo que queremos, sobre aprovechar el tiempo que tenemos con nuestros seres queridos y sobre el derecho a poder amar sin reservas. Como Daisy, aunque la lectura se ha quedado un poquito corta con respecto a mis expectativas, creo que funcionará maravillosamente como serie y ya tengo ganas de ver la adaptación.

Nota: 3/5

No hay comentarios: