miércoles, mayo 27, 2020

The Death of Mrs. Westaway

Esta es la tercera novela que leo de Ruth Ware (su cuarta publicada) y con todas me pasa lo mismo: me encanta el punto de partida de sus historias, disfruto un montón de ese aire de misterio clásico que tienen todas, con sitios aislados, un grupo de personajes sospechosos y muchos secretos escondidos, pero luego el desarrollo me deja un poco fría porque adivino por dónde van a ir los tiros muy rápido.

En The Death of Mrs. Westaway la protagonista es Hal, una chica de veintiún años que está pasando serios problemas económicos; apenas tiene para el alquiler y las facturas y encima debe dinero a un prestamista al que se la ha acabado la paciencia. Hasta que llega una carta en la que le comunican que su abuela ha fallecido y que ella es heredera en su testamento. ¿El problema? Que ha habido una equivocación porque su verdadera abuela falleció hace décadas. Pero Hal, desesperada, decide engañar a la familia y hacerse pasar por esa heredera para conseguir el dinero que necesita.

La novela tiene un tinte a romance gótico, con eso de la vieja mansión, la madre que desde la tumba atormenta a los hijos, los secretos del pasado que todavía colean en el presente, la familia disfuncional... Como digo, los escenarios de Ware siempre funcionan a la maravilla, aunque luego la historia se quede un poco corta.

Me gustó mucho el tratamiento del tarot y cómo se complementa con la historia en sí, las lecturas que hace Hal y cómo interpreta las cartas están muy bien escritas. Es donde creo que brilla más Ware, porque en el resto de la novela la pluma es un poco genérica, funcional para este tipo de thrillers, aunque sí que noto mejoría con respecto a sus primeras novelas.

La trama está en general bien resuelta, pero el misterio es bastante predecible y los red herrings que va metiendo la autora sirven solo para alargar el momento de la revelación. Básicamente es esperar a que Hal conecte las pistas de lo que el lector probablemente ya ha adivinado páginas atrás.

The Death of Mrs. Westaway no reinventa el género precisamente, pero funciona para lo que es: un misterio de familia que salpica a todos los implicados tras el fallecimiento de la matrona. Una tragedia que recordará a los romances góticos clásicos entretenida a la par que previsible.

Nota: 3/5

The Tale of Mrs Westaway

Se trata de una historia corta que sirve como precuela de la novela y que se puede conseguir de forma gratuita en la web de la autora. Narrada por un médico, nos cuenta su encuentro con Hester Westaway poco después del nacimiento de Harding, en una clínica en la que ella estaba tratando su depresión.

Se puede leer de forma independiente y no tiene relación con ninguno de los acontecimientos de la novela, pero está bien leerla después para comprender un poco más el contexto de la familia y de Hester en particular, que no siempre fue esa mujer egoísta que trataba con tan poco cariño a sus hijos y que tuvo una vida también complicada (aunque nada justifica cómo trató a su descendencia).

Un buen complemento a la novela.

No hay comentarios: