miércoles, abril 08, 2020

Leyendo Sherlock Holmes: Relatos I

LA CORBETA GLORIA SCOTT

Narrado en su mayor parte por Holmes, es el primer caso del detective y básicamente lo que le llevó a decidirse a profesionalizar su afición. Aquí Sherlock, que es todavía un universitario, no hace mucho, solo algunas observaciones acerca del padre de su amigo y después descodificar un mensaje. Lo que es el gran secreto acerca del pasado del señor Trevor lo desvela él mismo en una carta, por lo que el rol de Sherlock es más de apoyo moral de Victor que otra cosa.

Esta historia me gusta porque muestra un lado de Holmes que en muchas adaptaciones se saltan a la torera: a menudo nos muestran que Watson es la única amistad que ha logrado cultivar el irritable detective pero aquí vemos que consideraba a Victor como un amigo íntimo, al que Holmes tenía en gran estima y al que no duda en ayudar cuando este se lo pide. ¡Además me encanta su meet cute! Victor es muy buena gente además, me da pena que Doyle ya no lo utilizara más.


EL RITUAL DE LOS MUSGRAVE


Se trata de uno de los primeros casos como profesional de Sherlock, cuando todavía estaba empezando. Un antiguo compañero de universidad lo contrata para esclarecer la misteriosa desaparición de su mayordomo y una de sus doncellas. Una herencia familiar, un mapa del tesoro oculto y una relación amorosa tan apasionada como destructiva tienen mucho que ver en la resolución de este misterio.

Me hace mucha gracia que Holmes le explique el caso a Watson para escaquearse de ordenar sus cosas. También conocemos algunas excentricidades más del detective y la resolución de la historia está muy chula.


LA BANDA DE LOS LUNARES


Holmes y Watson reciben la visita de una agitada dama que les pide ayuda para demostrar que la muerte de su hermana gemela fue premeditada y porque teme que un destino similar la aguarde a ella también. Por supuesto, Holmes no tarda en encajar las piezas y deducir exactamente cómo se produjo el fatal desenlace, en una aventura en la que tanto él como Watson se exponen a un aterrador peligro.

Lo que más me gusta de los misterios clásicos es leer cómo los asesinos llevan a cabo esos métodos tan ingeniosos para acabar con la vida de sus víctimas, unos métodos tan rocambolescos que solo el ojo más experimentado de un detective como Holmes es capaz de descubrirlos. Me encanta la explicación de este miserio.


EL PACIENTE RESIDENTE

Este relato es más flojo, tal vez porque el misterio en sí no tiene nada de especial; un médico acude a la pareja para que le ayuden con los miedos de su paciente residente, un caballero que financió la consulta del doctor a cambio de recibir la mayor parte de sus ganancias y recibir su vigilancia regular ya que está delicado de salud. Este hombre asegura que han entrado en su habitación, pero sin que nada en ella haya desaparecido.

La actitud de Holmes en este caso es un poco cuestionable, la verdad, pero el autor más o menos lo justifica al final. La investigación es muy normalita, Holmes no tiene mucho que hacer, pero es gracioso que uno de los asesinos se llame Moffat.


El Secreto de la Pirámide (1985)


EL ARISTÓCRATA SOLTERÓN

Holmes y Watson tienen que resolver la extraña desaparición de una joven norteamericana el día de su boda con un noble británico que ha acudido a ellos en busca de ayuda. El desconsolado esposo cree que una ex amante despechada podría estar involucrada y la policía parece corroborar esta teoría. Holmes, sin embargo, nada más oír el relato de lo acontecido tiene bastante claro lo que ha pasado.

Aquí la solución también es bastante sencillita. Una de las cosas que no me gustan tanto de la forma de trabajar de Sherlock es que se monta su teoría en su cabeza, se marcha a hacer comprobaciones por su cuenta, y no comparte nada de lo que ha averiguado hasta que se ha resuelto todo, con lo cual no siempre invita al lector a acompañarle en sus pesquisas. Es parte de su encanto, supongo.


LA AVENTURA DE LA SEGUNDA MANCHA

En esta ocasión el caso que se les presenta a nuestro detective y nuestro doctor es bastante delicado, y es que reciben la visita del Primer Ministro y el ministro de Asuntos Europeos, quienes están muy preocupados porque ha desaparecido un documento que, de ver la luz, podría propiciar un incidente internacional.

Este caso está chulo porque se va complicando por momentos, pese a que la explicación tampoco sea nada muy rocambolesco. Me gusta cómo se soluciona todo al final y me divierte la descripción que hace Holmes de las mujeres, según él tan difíciles de predecir y comprender.


LOS HACENDADOS DE REIGATE


Sherlock está exhausto después de resolver un complicadísimo caso así que Watson considera que un cambio de aires le beneficiaría y se lo lleva a pasar unos días al campo. Por supuesto nada más llegar se encuentran con un interesante misterio: dos robos casi seguidos en dos casas vecinas, y en el segundo el cochero de la familia ha sido asesinado, presuntamente deteniendo al ladrón. 

Esta historia está genial porque parece que Holmes no está demasiado en forma pero utiliza su salud a su favor para desentrañar los entresijos de una muerte que es más de lo que aparenta. Y es que cansado o no, al detective no se le escapa ni una, para deleite tanto de Watson como del resto de participantes de este relato.

No hay comentarios: