domingo, abril 12, 2020

Circe

Tras su maravilloso debut con La canción de Aquiles, la escritora Madeline Miller vuelve a encantar a sus lectores con un nuevo trabajo centrado en la mitología, Circe, cuya protagonista es una hechicera a la cual se encuentra Odiseo tras el final de la guerra de Troya.

Circe, la hija del dios del sol Helios y de la ninfa Perse, es desterrada a una vida solitaria en la isla de Eea cuando se descubren sus poderes como bruja. Durante su exilio tiene numerosos encuentros con diferentes personajes, tanto dioses como humanos, que le hace ver que tal vez no encaje realmente en ninguno de los dos mundos.

Miller es una gran apasionada del tema y lo vuelve a demostrar con Circe, un proyecto creo que algo más ambicioso que La canción de Aquiles. Una de las mayores virtudes de la autora es que hace la mitología griega muy accesible para el lector, y aunque en esta novela hace muchísimas referencias a diferentes personajes de la misma (Prometeo, el Minotauro, Dédalo, Zeus, Odiseo y un largo etcétera), no te inunda con interminables explicaciones sobre cada mito ni parece que te estés leyendo un libro de historia. Al revés, es como un cuento, pero eso también tiene la desventaja de que no ahonda mucho en casi nada, por lo que para un lector que busque algo más que no la información básica, Circe se le quedará cortito.

La prosa de Miller es fabulosa, superlírica, y desde el primer momento asienta muy bien el tono de la historia que te va a contar. Como en su anterior novela, eso no quiere decir que se acobarde ante las escenas más sangrientas, y de hecho mis partes favoritas son las que tienen que ver con el monstruo Escila, y cómo afectan a la protagonista las consecuencias de aquel acto tan vil de su pasado. 

La novela también tiene mérito porque la mayor parte de la acción se desarrolla en la misma localización, la isla de la que Circe no puede salir, sin resultar pesada, aunque hay partes que se hacen un poco más lentas que otras.

A este libro se le ha dado mucho bombo por su perspectiva feminista a la hora de abordar el mito de Circe. Ya he visto a mucha gente que no está de acuerdo con esta afirmación y tras haberlo leído yo tampoco me inclino demasiado hacia ello; si que es verdad que, pese a ser una diosa, Circe tiene experiencias universales por las que muchas mujeres pasan a diario (cómo la desprecian su padre y sus tíos, el rol que se le impone, la forma en la que le tratan los hombres que llegan a su isla...), pero también se aprecia mucho la diferencia entre las relaciones de la protagonista con otras mujeres y con hombres, ella misma casi que desprecia a las primeras, salvo algún caso muy concreto, y se pasa toda la novela anhelando la aprobación masculina.

Pero quitando eso Circe es una novela estupenda. La mitología está muy bien desarrollada, el viaje de Circe de la niña ingenua que idolatra a su padre a la mujer que haría cualquier cosa por proteger aquello que más ama es fantástico, la pluma de Miller es maravillosa y el final es precioso. En mi opinión, pero, no es tan mágica como La canción de Aquiles, que cala mucho más hondo y es más emotiva.

Y hablando de La canción de Aquiles, por supuesto que Miller tiene que mencionar a Aquiles y a Patroclo, y además se nota un montón que la autora estaba deseando meterlos como fuera. No me quejo, ¡yo también los echo de menos!

Nota: 3/5 

No hay comentarios: