miércoles, mayo 23, 2018

Enlazados

-¿Crees en el amor a primera vista?

-No lo sé. ¿Tú crees en el amor antes de eso?
Enlazados es la novela debut de Rainbow Rowell, autora de Fangirl, Carry On y otros libros que la han hecho muy popular entre el público joven y no tan joven. En su primera propuesta la autora nos ofrece una comedia romántica de lo más peculiar: Lincoln, un chico de 28 años, es contratado en un periódico para monitorizar los correos electrónicos de sus empleados y asegurarse de que no hacen uso indebido de Internet. En su trabajo acaba leyendo los intercambios de mails de dos chicas, Beth y Jennifer, y le parecen tan simpáticas que decide no reportarlas. A medida que pasa el tiempo y sigue leyendo sus historias, Lincoln se irá enamorando de Beth.

Me encanta Rainbow Rowell. De lo que he leído de ella hasta ahora Fangirl es mi favorito de todas todas porque me sentí muy identificada con algunos de los aspectos de su protagonista, pero en general siempre disfruto mucho de sus novelas. Rowell tiene un estilo absolutamente precioso y tanto su narrativa comos sus ágiles e ingeniosos diálogos fluyen con muchísima facilidad, por lo que siempre me encuentro pasando páginas con ganas para ver cómo evoluciona la historia.

Enlazados brilla por lo original de su planteamiento, y sin ninguna duda los mails entre Beth y Jennifer son lo mejor del libro porque son muy divertidos pero también tiernos, emotivos y en algunos momentos te dejan con el corazón en el puño. Las dos chicas tienen una personalidad muy definida e incluso a ojos de otro son personajes muy entrañables; Lincoln tiene razón y son tan simpáticas y graciosas que es normal que no quiera denunciar su uso indebido del correo de empresa. De esta clase de libros siempre disfruto mucho con la amistad entre mujeres, supongo que porque a mí me gustaría tener una amistad así con alguien, alguien a quien puedas contárselo todo porque sabes que te entenderá y sabrá qué decirte, y viceversa.

También me gustó mucho la evolución de Lincoln, que empieza la novela totalmente estancado, sin haber sido capaz de superar todavía la ruptura con su primera novia, y poco a poco va avanzando en su vida, madurando, abriéndose a nuevas cosas. Disfruté la relación con su madre (también me siento identificada con eso) y con sus amigos, especialmente con Doris.

Otro de los puntos que está muy logrado es todo el tema del efecto 2000, ya que la historia comienza a finales de 1999 (¿os acordáis del pánico a que los ordenadores dejasen de funcionar en cuanto entrara el nuevo siglo? Madre mía han pasado ya casi veinte años, soy mayor), y me gusta que Raibow meta referencias frikis sin que, en su mayor parte, parezca haberlo hecho con calzador.

Ahora, el romance en sí, con eso de enamorarse de ella solo por sus mails, está claro que es muy peliculero. Y no es que intente no serlo, de hecho la misma autora hace referencias a las comedias románticas de Tom Hanks y Meg Ryan, y algunas partes son una auténtica preciosidad, pero aish... Aunque intente arreglarlo haciendo que Beth también sea un poco stalker, eso no quita que Lincoln obre fatal. Creo que me hubiera gustado más si se hubiera quedado en algo platónico.

También le falta un poco de conclusión para algunos personajes, pero más allá de eso  Enlazados es una novela muy disfrutable de Rowell, amena, divertida y con el punto justo de drama para mantenernos enganchados a su lectura.

Nota: 3/5

No hay comentarios: