jueves, mayo 17, 2018

Una Buena Chica

Una Buena Chica de Mary Kubica es uno de estos thrillers que tan de moda se han puesto en los últimos años gracias a La Chica del Tren (aunque este es anterior y lo comparan más con Perdida) y que tiene un tono similar: múltiples puntos de vista, narrado en primera persona del presente, y en general personajes insípidos y un misterio que promete mucho pero que se queda en poco.

La novela trata sobre la desaparición de una joven de veinticinco años, Mia Dennet, hija de un poderoso juez. Aunque al principio su padre piensa que no es más que otra gamberrada de su rebelde hija, cuando el tiempo pasa y ella sigue sin aparecer es evidente que se trata de algo más. Pero ¿qué? No ha llegado demanda de rescate, ni nada, es como si se hubiera esfumado del todo.

La trama está narrada a través de los ojos de Eve, la madre de Mia, de Gabe, el detective que investiga el caso, y de Colin, el secuestrador. Los capítulos van intercalando el antes, que nos cuentan el secuestro y cómo lo viven los implicados, y el después, en el que vemos las secuelas que ha sufrido Mia tras volver a casa. Y ahí está el quid: no hay misterio ni suspense porque ya sabes que Mia está viva, así que los capítulos de Eve sufriendo no afectan porque como lector sabes que ella volverá a ver a su hija, los de Gabe haciendo pesquisas tampoco son muy interesantes porque ya sabemos dónde está la chica, y los de Colin en la cabaña del bosque son directamente un coñazo.

La sinopsis vaticina que encontraremos secretos en la familia de Mia, que no es tan perfecta como pueda aparentar, pero básicamente lo que descubrimos son los típicos clichés sobre el padre y el pasado "salvaje" de Mia. 

Además de por la ausencia de misterio el libro se resiente por la prosa de la autora. El presente en primera persona, utilizado con frases extremadamente cortas, es muy tedioso, y más cuando los personajes señalan pensamientos de otros personajes que ellos no pueden saber. Otra cosa que me molestó es que la narración no está bien estructurada, algunos pasajes acaban resultando confusos por la mala utilización del presente: el detective dice que va a verlas a su casa y que están viendo la tele en pijama, y en el siguiente párrafo dice que no necesita llamar al portero automático y que qué bien porque le apetece darles una sorpresa. ¿Y si ordenas los párrafos al revés?

Eso sí, lo peor de todo es lo increíblemente redundante que es la autora. Repite las mismas cosas en la narración y en el diálogo, con cosas así:


Pregunta una vez por qué estoy haciendo esto. Le tiembla la voz al hablar.


-¿Por qué me haces esto? - pregunta.


O sea, o una cosa o la otra, no las dos que dicen exactamente lo mismo. Y cosas como "La reconoce, sabe quién es", "Amanece, está saliendo el sol", "La voz le suena débil, sin fuerza", "Tener mascotas quita el estrés, relaja". Así todo el maldito libro. Parece que al autora no crea que sus lectores conozcan la definición de palabras básicas.

Una Buena Chica no cumple las expectativas de un buen thriller. Es lento, es en su mayor parte aburrido y la continua repetición lo hace muy farragoso de leer. Te hace seguir leyendo solo para ver si llega el plot-twist que haga que todo merezca la pena pero cuando llega es bastante decepcionante.

Es el debut literario de Kubica, por eso, así que confío en que sus siguientes trabajos estén más pulidos.

Ah, y sí, se me olvidaba añadir que el libro es sumamente racista. ¡Pobres blancos, que están en minoría!

Nota: 2/5

No hay comentarios: