sábado, abril 14, 2018

Nosotros

Nosotros es la novela más reciente del autor David Nicholls, conocido sobre todo por One Day que tuvo adaptación cinematográfica.

Este libro sigue las vacaciones familiares de Douglas, un bioquímico, su esposa Connie, una artista, y el hijo adolescente de ambos, Albie, en un grand-tour por Europa para ver las obras de arte más destacables de varios países. Seguramente serán sus últimas vacaciones juntos, porque Albie se marcha a estudiar fotografía y Connie le ha confesado a su marido que está pensando muy seriamente en su separación.

Nicholls nos hace un retrato de una familia un poco disfuncional a partir de unas vacaciones desastrosas en las que todos los buenos propósitos de Douglas de pasarlo bien, aprender, hacer cosas los tres juntos y darle motivos a su esposa para no querer marcharse se van al traste cuando nada sale como estaba planeado. Si hay un tiempo de imprevistos, ¡eso son las vacaciones!

A través de la primera persona de Douglas, este nos va explicando tanto todas las vicisitudes del viaje como la historia de su amor con Connie y todas las dificultades que han tenido que superar en los casi veinticinco años que llevan juntos, intercalando pasado, presente y futuro en su relato. Como vamos viendo, son dos personas realmente muy distintas, ella es una mujer libre, despreocupada, aficionada a las fiestas y a probarlo todo, a salir a la aventura, mientras que él es serio, está obsesionado por el control, cree que los pájaros en la cabeza de su hijo no son realistas y prefiere vivir en el campo que en la ciudad. ¿Es posible mantener una relación con dos personas tan opuestas?

Una de las mejores cosas de esta novela es el aspecto de la road trip. Me encantó leer las descripciones de todos los países europeos por los que van pasando y especialmente que el último destino fuera Barcelona. ¡Me entraron ganas de coger la mochila, sacar un viaje de tren y emprender yo misma una aventura! Porque eso es lo bueno de Europa, que puedes visitar un montón de países en unas pocas semanas sin gastarte una fortuna y empaparte de todo lo que tiene que ofrecer este maravilloso continente.

Al principio me costó un poco cogerle el punto a la historia porque no me caían bien ni Albie ni Connie. El primero tiene una actitud horrible todo el tiempo, y la segunda le da la razón todo el tiempo. Luego, eso sí, a medida que avanza vas teniendo un poco más de idea de lo que han vivido junto a Douglas y los entiendes un poco mejor, aunque me sigue dando un poco de pena Doug porque no lo tratan demasiado bien.

Nosotros es una novela divertida y también emotiva sobre los altos y bajos de un matrimonio a punto de desintegrarse. ¿Hay esperanza para el amor eterno o todo en esta vida está condenado a terminarse? La respuesta, al final.

No hay comentarios: