sábado, febrero 03, 2018

Best of Marvel: Los 4 fantásticos

A mediados de los noventa Marvel decidió hacer un reboot de varios de sus héroes más famosos para acercarlos a las nuevas generaciones y modernizar sus propiedades un poco. En el caso de uno de sus títulos más famosos y queridos, Los 4 Fantásticos, utilizaron a un autor mítico de la época como es Jim Lee.

Este primer tomo recoge los seis primeros números de los doce que componen este relanzamiento, y que comienzo con los inicios del grupo y sus primeras aventuras juntos, enfrentándose a enemigos de la talla de Namor o, cómo no, el Doctor Muerte. Entre los aliados vemos algunas caras conocidas como Estela Plateada, Capitán América, Thor, Pantera Negra y una breve aparición en forma de flashback de otros personajes como Tony Stark o Bruce Banner.

Se puede decir que este cómic estaba orientado a quien supiera poco o nada de Los 4F, es casi un Marvel para dummies porque es un ritmo muy rápido, concentrado y resumido de toda la historia de los personajes, y todo está tan mascadito que te explican hasta las cosas más simples. Realmente tiene poquita sustancia, pero no está mal del todo ver un enfoque diferente a las historias de siempre que ya habían quedado un poco anticuadas.

En cuanto a Jim Lee, su estilo es como siempre muy vistoso. Cuando era adolescente me chiflaba su dibujo, especialmente cuando trabajaba en Wild Cats, pero en esta ocasión lo he encontrado muy impersonal, no sé si porque ya soy adulta y valoro las cosas de otra manera o porque no le puso muchas ganas. Los personajes tienen muy poca personalidad (todos los tíos rubios son clónicos y todas las mujeres siguen el mismo patrón) y algunos diseños, como los de Nick Furia, son horribles.

No es precisamente la mejor versión de este mítico grupo pero se puede leer y para el que no domine mucho de cómics de Marvel, puede servir como introducción para iniciarse un poco en los orígenes de Reed Richards, Ben Grimm y los hermanos Storm y sus enfrentamientos contra villanos como Victor Von Doom o Galactus.

No hay comentarios: