sábado, febrero 17, 2018

Ghost World

Este año me he propuesto leer más cómic que no sea manga, y no solo del género superhéroes, así que aprovechando que tengo pendiente ver la película, me pareció una buena ocasión coger este título de la biblioteca y leerlo antes de ponerme con su adaptación.

Publicado entre 1993 y 1997, esta popular serie dibujada y guionizada por Daniel Clowes sigue a dos adolecentes, Enid y Becky, que recientemente han finalizado el instituto y están en ese impass entre los estudios y el inicio de la vida adulta como tal.

Clowes ofrece un genial retrato sobre ese período adolescente en el que la diversión, libertad y poca responsabilidad de cuando todavía vamos al instituto ha quedado atrás y comienza la presión por empezar a hacer algo con tu vida, reflejado de forma muy realista en las dos chicas, que según el propio autor encarnan dos facetas de su propia personalidad. Aunque al principio todo es igual, poco a poco se hace palpable que las cosas están cambiando para todos; Enid quiere dejar atrás la persona que siempre ha sido y que nunca le ha gustado ser mientras que Rebecca querría que todo siguiera igual para siempre, algo que las vuelve incompatibles pese a haber sido hasta ese punto inseparables. Las dos protagonistas son geniales, y lo cierto es que me hizo echar de menos el haber tenido una amistad así de adolescente (o ahora, vaya): alguien que te acompañará a donde sea, que se pasará horas hablando contigo de cualquier tontería y con la que te lo pasarás bomba criticando al resto de la humanidad.

Cínica, llena de humor negro y envuelta en un aura algo depresiva, Ghost World es una novela gráfica fantástica porque muestra muy bien esa edad en la que todos nos hemos creído diferentes y superiores al resto, ya sea por nuestra personalidad, nuestros gustos o simplemente por nuestra forma de vestir o peinarnos. El delicioso elenco de personajes secundarios y el expresivo dibujo de Clowes complementan una obra que resulta muy recomendable, especialmente para aquellos que sientan un profundo odio contra la humanidad en general.

El propio Clowes se encargó de escribir la adaptación cinematográfica, que fue protagonizada por Thora Birch en el papel de Enid y Scarlett Johansson en el de Becky.

Nota: 4/5

No hay comentarios: