sábado, enero 20, 2018

The Ask and the Answer (Chaos Walking #2)

He tardado bastante en ponerme con la segunda parte de la trilogía de Chaos Walking porque, como ya dije en su momento, el primer libro no me acabó de enganchar. Más allá de la intrigante premisa y de algunos puntos interesantes, se me hizo tedioso y repetitivo, y solo el logrado cliffhanger final hacía que quisiera continuar con la saga. Cuando empecé a leer esta segunda parte de nuevo me encontré un poco desmotivada porque las primeras cien páginas o así no son precisamente apasionantes, pero después coge carrerilla y ya no para hasta el final.

Todd y Viola por fin han llegado a Haven, pero desgraciadamente no es el refugio que esperaban encontrar. Nada más llegar son separados, y sin comerlo ni beberlo se ven metidos en dos bandos contrarios en una guerra sin sentido en la que no están claras las verdaderas intenciones de ninguno de los implicados.

De The Knife of Never Letting Go me cansó un poco que el POV fuera siempre de Todd, porque en sí es un personaje muy poco interesante y de hecho aquí sigue igual, sin tener nunca idea de nada. Por suerte en The Ask and the Answer el POV es dual y teniendo también a Viola la cosa se hace mucho más entretenida. Realmente ninguno de los dos protagonistas tiene mucha idea de lo que pasa a su alrededor, pero en este libro esto juega a su favor porque nunca sabes por dónde van a venir los palos y su genuina sorpresa se traslada al lector. 

Sin duda alguna la gran diferencia entre un libro y el siguiente es el gran juego que dan los personajes secundarios. Mayor Prentiss es un villano en toda regla y es una gozada ver cómo manipula a los demás en pos de su propio beneficio; siempre que crees que ya lo has visto todo, te vuelve a sorprender con alguna salvajada nueva. Mistress Coyle es una formidable rival, a la altura de Mayor Prentiss, y en su caso es todavía mejor porque nunca sabes si realmente quiere lo mejor para su pueblo o está tan cegada de poder como su enemigo. Y también cabe destacar a Davy, que en el primer libro parecía una parodia pero que en este es mucho más humano.

Aunque sea un libro juvenil, The Ask and the Answer trata temas muy complejos como son las consecuencias de la guerra, la esclavitud, el terrorismo, el colonialismo y el miedo hacia lo desconocido y diferente. Y, por supuesto, también hasta dónde es capaz de llegar el hombre para mantener el poder; hay partes que te ponen el vello de punta.

The Ask and the Answer tiene mucho mejor ritmo que su primera parte y la guerra entre las dos facciones está tan increíblemente bien llevada que una vez empieza la acción de verdad, ya no querrás soltar la novela. Además el autor de nuevo deja la historia en un punto álgido con otro interesante cliffhanger así que esta vez sí que tengo muchas ganas de seguir leyendo.

Nota: 4/5

No hay comentarios: