miércoles, mayo 20, 2009

Veronika Decide Morir


Veronika es una chica normal y corriente, que un buen día decide que ha llegado el momento de que su vida llegue a su fin, cansada ya de todo lo que ha vivido y sin querer esperar a saber qué podría ofrecerle el futuro. Después de tomarse tres frascos de pastillas, aguarda pacientemente a que la muerte le llegue, pero su intento de suicidio resulta fallido al despertarse en Villete, un manicomio.

Allí le comunican que aunque haya sobrevivido, su corazón ha quedado tan débil que en pocos días dejará de latir. Lo que es una buena notícia en un primer momento, ya que Veronika sigue deseando morir, en pocos días su sentencia de muerte empezará a pesarle como una losa cuando las diferentes personas que conozca en Villete le hagan replantearse el sentido de su vida.

El mensaje de este libro es bien claro: no hay nada como la conciencia de la muerte para que vivamos más plenamente, y hay que vivir la vida como si cada día fuera el último. Coelho no intenta ser sutil en ningún momento y su mensaje lleno de moralina es transmitido alto y claro desde el primer momento.

La verdad, quizá si me hubiera leído este libro en la universidad le hubiera encontrado su gracia, ahora este tipo de lecturas no me van mucho, y ésta Veronika Decide Morir se me hizo tediosa e insufrible, lo único bueno que tiene es que es corta. Si el mensaje hubiera sido transmitido sin que yo como lectora no pudiera dejar de pensar que me estaba tratando como tonta, pues quizá me lo hubiera tomado de otra manera, pero cuando intentan venderme la moto de esta forma, es que el autor lo tuvo muy fácil para ponerme en contra de esta lectura desde el principio, y más después del final, que es una estafa.

Hubiera ganado puntos si el tema de las enfermedades mentales y el manicomio hubiera estado mejor tratado, pero como en su mayor parte es bastante ridículo (todavía no entiendo a qué viene lo de los viajes astrales), pues nada.

Destacar especialmente un pasaje en el que Coelho se toma la absurda molestia de diferenciar a su amiga Veronika de Veronika, la protagonista del libro, no sea que seamos tan idiotas de confundirlas... ¡y eso que su amiga Veronika no aparece más que en ese prescindible pasaje y no aporta nada a la trama!

En fin, una pérdida de tiempo.

Nota: 3

No hay comentarios: