domingo, enero 11, 2026

The loving spirit

The loving spirit es la primera novela de Daphne du Maurier, que se publicó en 1931. Du Maurier se inspiró en Emily Brontë y sus Cumbres Borrascosas y de hecho utiliza varios poemas suyos.

La novela está estructurada en cuatro partes que conforman una saga familiar contada a través de cuatro generaciones de la familia Coombe: Janet Coombe, su hijo Joseph, el hijo de este Christopher, y la hija de este Jennifer. Todos tienen en común tener un espíritu libre y un afán de vivir aventuras; Janet ama el mar y quiere más que nada salir a navegar en un barco, pero al ser una mujer no puede y tiene que conformarse con ser una esposa y madre de sus hijos, sabiendo que uno de ellos vivirá sus aventuras soñadas por ella; Joseph, muy unido a su madre, se convierte en marinero y más tarde en el capitán de un barco construido como homenaje a su madre; Christopher no hereda el amor por el mar de su abuela y su padre, así que se va a vivir a Londres en busca de algo más grande que lo que le ofrece su pueblo natal; y Jennifer no se siente a gusto en Londres y va en busca de sus raíces. Todos tienen también en común que encuentran su hogar en Plyn, ese pequeño pueblo costero de Cornwall que ha visto nacer y morir a múltiples miembros de la misma familia.

La novela nos muestra los cambios que se van sucediendo en el país de generación en generación a través de los ojos de estos cuatro personajes por cuyas venas corre la misma sangre, y lo importante que es tener un hogar al que volver cuando es necesario. Explora lo que es ese sentimiento de no pertenecer, de ser diferente, de querer cosas que no sabes si vas a poder alcanzar, hasta encontrar la paz cuando te encuentras a ti mismo. También explora la importancia de la familia, de conocer de dónde vienes, de saber que tienes un apoyo. Interesante también es ver cómo el casarse sin conocer realmente a la otra persona podía acarrear el sentirse atrapado en un matrimonio vacío e incluso abusivo una vez se disipaba la pasión inicial, y las limitaciones e indefensión de las mujeres. Y, por supuesto, es un recordatorio de lo rápido que pasa el tiempo, que no se detiene para nadie.

La narración de du Maurier es exquisita, transportándonos a ese precioso pueblecito al lado del mar, describiendo con precisión cada paisaje, aunque las descripciones de los viajes por mar se hacen algo tediosas.

Los personajes están muy bien construidos, además de los cuatro principales hay muchos otros personajes importantes para la historia y cada uno es vital para la trama. Eso sí, Janet y Joseph tienen una relación muy intensa que raya en el incesto y que tira un poco para atrás. Jennifer es mi favorita de los cuatro y la manera en la que se cierra el círculo con ella es maravillosa.

The loving spirit no es una obra especialmente conocida de du Maurier que tiene trabajos muy famosos pero es un debut notable que ya sienta las bases de lo que será el resto de su carrera. Gustará a los aficionados a la novela histórica y las sagas familiares de relaciones complicadas.

Nota: 4/5

No hay comentarios: