sábado, julio 09, 2022

Gone Girl

Cada pocos años sale un thriller que tiene un éxito tan descomunal que en poco tiempo empiezan a salirle clones de debajo de las piedras. En 2012 fue Gone Girl de Gillian Flynn, y aunque es absolutamente cierto que tener éxito no es sinónimo de calidad, en este caso para mí sí que van de la mano.

Es difícil hablar de Gone Girl sin destripar de qué va, pero la trama base la conoce todo el mundo: una mujer desaparece el día de su quinto aniversario de casada, y su marido se convierte en el principal sospechoso, pese a que él insiste en su inocencia.

Flynn presenta una situación muy real que se he visto numerosas veces en las noticias y hace un grandísimo trabajo en plasmar el circo mediático que se forma alrededor de este tipo de sucesos, en los que tanto los medios como los espectadores, ávidos de detalles escabrosos y con la tranquilidad de saber que "esas son cosas que le pasan a otra gente, no a mí" se obsesionan con encontrar pruebas, conexiones, detalles que les lleven a descubrir la verdad. ¿Acaso no lo vimos apenas hace un año con el caso de Gabby Petito y Brian Laundrie? Cualquiera que siga mínimamente el true crime reconocerá muchas cosas de las que Flynn hace uso en esta historia.

Gone Girl funciona por muchos motivos. Uno, no sabes qué pensar, porque todo el mundo involucrado tiene sus propios intereses y no te lo van a contar todo de entrada. Dos, la cantidad de giros que va dando la trama es espectacular. Te los veas venir o no, siempre hay una sorpresa aguardando en la esquina para sorprendente, y los ganchos a final de capítulo son una genialidad. Tres, los personajes, tanto Nick como Amy (especialmente Amy) son fascinantes. Cuatro, el monólogo de la tía guay es una verdad como un templo. Y cinco, me encanta lo cínica que es Flynn y es una pena que no escriba más.

Me leí Gone Girl hace años y me encantó, ahora lo he vuelto a reeler tras haber visto la película (que es también buenísima) y creo que lo he disfrutado todavía más sabiendo hacia dónde se dirige todo. No hay nada que disfrute más que leyendo un thriller bien hecho, en serio.

Nota:5/5

No hay comentarios: