sábado, julio 09, 2022

Bridge to Terabithia

Creo que me ha pasado lo que a muchos con este libro, que tenía una idea completamente equivocada acerca de él. Sabía que muchos lo consideran un dramón, pero como mi único conocimiento de la historia era haber visto el trailer de la película, estaba convencida de que realmente era una novela de fantasía. ¡Y no lo es para nada!

Paterson escribió esta novela para ayudar a su hijo a superar un momento muy difícil de su vida. Cuenta la historia de Jess y su amistad con Leslie, una niña que se acaba de mudar a la casa de al lado. Aunque al principio a Jess no le hace mucha gracia relacionarse con una niña, acaban haciéndose inseparables, y ambos encuentran un lugar muy especial en los bosques que los lleva a un lugar mágico en el que ellos son los líderes.

Una de las mejores cosas de ser pequeño es el poder que tiene la imaginación. Aunque no es algo que, quiero creer, en la mayoría de personas desaparezca con la edad, sí que tiene un significado distinto cuando eres adulto. Cuando eres un crío, la imaginación te puede llevar a cualquier sitio, y puedes encontrar magia de un millón de maneras distintas. También la amistad a esa edad es mucho más especial, y Paterson hace un buen trabajo mostrando la amistad tan sana que tienen Jess y Leslie, a los que no les importa lo que piensen los demás mientras se tengan el uno al otro.

Es una historia para un público más jovencito porque se lee rápido y fácil, además tiene una prosa muy natural. Lo que es la tragedia en sí está un pelín cogida por los pelos pero es realista que todo sea tan repentino (yo me imaginaba que pasaría algo así pero me lo imaginaba yendo por otros derroteros). Y al final y al cabo Peterson lo basó en sus propias vivencias, así que es comprensible que todo pase de esta manera. El libro no está exento de moralina propia de la época (se publicó en 1977), algo que es esperable.

Es una novela muy bonita, acerca de la amistad y de cómo gracias a nuestra imaginación podemos explorar otros mundos y reinos mágicos sin movernos de detrás de casa y vivir un sin fin de aventuras que a esa edad parece que durarán para siempre. También es una novela triste sobre descubrir que el mundo está lleno de desgracias y sobre lidiar con ello, y creo que para niños de la edad de Jess y Leslie que pasen por una experiencia similar, o incluso para sus padres o seres queridos, puede ser una lectura catártica. 

Como digo, no tiene nada que ver con lo que esperaba, pero ha sido una lectura bonita y amable.

Nota: 3/5

No hay comentarios: