miércoles, abril 13, 2022

Los sonámbulos

Como las grandes novelas de terror apocalípticas de King y McCammon en las que se inspira Wendig (y que tengo superpendientes, por cierto), Los Sonámbulos es un ladrillo de más de ochocientas páginas acerca de una pandemia que azota sin piedad a la humanidad y que hace que el mundo tal y como lo conocemos toque a su fin. Curiosamente se publicó en 2019, no mucho antes del Covid, y hay muchas cosas acerca del comportamiento humano y de la gestión de la crisis que desgraciadamente nos resultarán muy familiares ahora que nosotros también nos hemos visto arrastrados por nuestra propia pandemia, aunque por suerte a menor escala que en esta novela.

Todo comienza cuando un cometa pasa muy cerca de la tierra y a los pocos días un grupo de personas salen de sus casas en un estado muy similar al sonambulismo y simplemente se ponen a andar. Cada vez se unen más miembros a lo que se empieza a llamar como el rebaño, que simplemente camina y camina sin que nada del exterior les afecte. Sus seres queridos, los denominados pastores, caminan junto a ellos con la esperanza de que tarde o temprano despierten.

La premisa es genial, y mezclando la ciencia ficción con el terror y un toque de drama humano, Wendig desarrolla una idea que en general está bastante bien llevada, aunque de entrada ya digo que no necesitaba tantas páginas para desarrollarla. Las partes científicas y todo lo relacionado con Cisne Negro son lo mejor, y aunque le pasa lo que a muchos libros similares, que en cuanto se empieza a esclarecer el misterio de los sonámbulos la cosa pierde bastante gracia, la trama es en su mayor parte decente.

Lamentablemente, lo que es la pluma de Wendig no creo que esté a la altura porque la encontré muy pobre. El autor tiende a sobre explicarlo todo, que es algo que he dicho muchas veces que me produce mucho rechazo porque es como si no confiara en la capacidad del lector para entender o recordar cosas de lo más simples, los diálogos son muy reguleros y la construcción de los personajes deja mucho que desear, no tienen profundidad alguna. Wendig mete por ahí también un par de romances que llevados de mejor manera podrían haber resultado muy emotivos, pero está claro que el punto fuerte del autor no es el de escribir personajes complejos e interesantes. La traducción es sosilla también (me hace gracia que traduzcan una entrada de Tumblr en la que la persona que publica habla de refugiarse en el fanfiction durante los tiempos adversos y automáticamente asuman que el que escribe es un chico.)

Luego también hay que decir que una parte muy importante de la novela gira entorno a cómo un grupo radical de supremacistas blancos responde ante los acontecimientos. Claramente inspirado por el clima político en Estados Unidos durante la presidencia de Trump, Wendig tiene una opinión muy clara al respecto y aunque tampoco va tan desencaminado en algunos aspectos, a ratos parece que la novela en sí sea una excusa para que el autor se despache a gusto de una forma de todo menos sutil.

Es un poco raro leer sobre pandemias en el tiempo en el que estamos, no lo voy a negar, y aunque como he dicho hay muchas similitudes, los hechos narrados son lo suficientemente diferentes como para poder distanciarse y disfrutar sin más de la historia. Es una novela incómoda, eso sí, al explotar el miedo a las consecuencias del cambio climático, y su historia está lo suficientemente bien desarrollada como para querer seguir leyendo. Me quedo con la sensación de que podría haber sido algo épico pero la prosa es tan flojita que al final resulta un libro correcto y ya.

Próximamente se publicará una secuela, me agota pensar en leerla pero en fin, supongo que cuando haya pasado un tiempo ya le cogeré las ganas a seguir en este mundo.

Nota: 3/5

No hay comentarios: