domingo, abril 17, 2022

Cien años de soledad

Admito que el realismo mágico no es de mis subgéneros de la fantasía favoritos, supongo que porque he leído muy poco, y que no estoy nada puesta en literatura latinoamericana. Tal vez por eso me costó mucho entrar en la narrativa de Márquez, quien no te lo pone especialmente fácil con tanto nombre repetido.

Cien años de soledad narra la vida de varias generaciones de la familia Buendía, desde que José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán fundan el pueblo de Macondo. Desde un pueblo aislado de toda modernidad que se maravilla con los inventos mágicos que traen los gitanos de vez en cuando, pasando por una guerra civil, y más adelante por la llegada de los extranjeros estadounidenses que lo cambian todo, hasta la decadencia del pueblo, somos testigos de cómo el autor explora parte de la historia de Colombia a través de esta excéntrica familia.

El estilo narrativo de Márquez es fascinante. No utiliza una narración lineal sino que va saltando adelante y atrás, y ya en la primera frase de la novela nos adelante un acontecimiento que tiene que pasar mucho después. Cuesta acostumbrarse porque los nombres se van repitiendo de generación en generación (especialmente José Arcadio y Aureliano), y también es cierto que Márquez es muy directo tratando temas incómodos (como el incesto o la pedofilia) que simplemente los muestra tal cual sin condenarlos ni emitir ningún juicio de valor. A mí personalmente se me hizo una lectura muy pesada hacia más o menos la mitad y pensé en más de una ocasión en abandonarlo, pero una vez empecé a meterme de lleno en la vida de estos habitantes de Macondo, no pude parar de leer.

Es una novela que ya forma parte de la literatura clásica, una de las novelas en español más leídas en todo el mundo, y que ha sido estudiada ampliamente por la diversidad de temas que toca el autor. Entre ellos, el más interesante es como la historia y los acontecimientos tienden a ser cíclicos, y cómo los errores del pasado se repiten en vez de aprender de ellos, como vemos en la familia Buendía. Obviamente, también explora lo que significa la soledad y cómo esta afecta a los diferentes personajes.

Márquez utiliza mucho de su propia experiencia para dar vida a las costumbres y vivencias de Macondo y sus habitantes y desde luego consigue plantear un retrato sumamente vívido, haciendo que la lectura sea en todo momento muy rica. 

En conclusión, una novela excelente que me alegro sobremanera de haber leído por fin.

Nota: 4/5

No hay comentarios: