jueves, noviembre 19, 2020

La maldición de Hill House

Posiblemente LA novela de casas encantadas por antonomasia, este clásico de Shirley Jackson lo tenía pendiente de leer desde hace mucho tiempo y aprovechando que vuelve a estar de moda gracias a la adaptación de Netflix por fin he podido quitarme esta espinita. He de decir que me lo leí a la vez que veía la serie y eso me hizo disfrutar ambas historias todavía más ya que iba viendo todos los detallitos que estaban presentes en la serie (que más que una adaptación es una inspiración, pero muy recomendable).

Creo que me esperaba una historia de terror gótico más al uso y por eso me sorprendió mucho una vez comencé a leer. La historia nos propone que un investigador de lo sobrenatural alquila una casa encantada y consigue que le acompañen tres digamos ayudantes, uno porque es el sobrino de la dueña de la casa y dos porque en algún momento demostraron tener algún tipo de cualidad psíquica. Aunque parece que veremos cómo se desarrollan los hechos a partir de las experiencias de todos los implicados, realmente es una historia sobre uno de ellos, Eleanor, una mujer que se ha pasado media vida cuidando de su madre enferma y que ahora experimenta la libertad por primera vez.

Lo que más me llamó la atención fue la forma en la que Jackson construye la personalidad de sus personajes y las interacciones entre ellos. La relación entre Eleanor y Theo es fascinante (¡y me encantó el subtexto de Theo!), cómo Eleanor la admira y detesta a partes iguales porque representa todo lo que ella quiere ser y no puede. La verdad es que Jackson se mete en la mente de Eleanor de una forma increíble. Realmente los fantasmas y los sucesos paranormales (que son más bien pocos) no son más que una excusa para analizar la psique de Eleanor y su personalidad dependiente.

La prosa es fantástica y Jackson crea una atmósfera maravillosa, de hecho creo que me gustó más la parte en la que Eleanor va de camino a Hill House (las cabezas de león y la taza de estrellas) que cuando está en Hill House en sí.

Personalmente la historia me supo a poco porque creo que la autora podría haber profundizado un poco más y el final se me hizo algo abrupto. De todos modos creo que es una de esas novelas que ganará en subsiguientes relecturas, para acabar de captar todas las sutilidades de la cuidada trama de Jackson.

Nota: 3'5/5

No hay comentarios: