viernes, noviembre 20, 2020

El gremio de los magos

El Gremio de los Magos es la primera entrega de la trilogía Crónicas del Mago Negro con la que la australiana Trudi Canavan se dio a conocer entre los lectores de fantasía. Me llamó mucho la atención la introducción porque la autora dice que el punto de partida de esta novela se le ocurrió cuando vio cómo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona las autoridades "limpiaban" las calles de vagabundos.

La autora propone un mundo en el que solo los que provienen de familias de buena posición pueden optar a formar parte del gremio de los magos y desarrollar su potencial mágico, si lo tienen. Es una jerarquía firmemente establecida y que sin embargo se tambalea cuando una de las purgas anuales, en las que limpian la ciudad de vagabundos y criminales, una chica de origen humilde utiliza magia, sorprendiéndose ella y sorprendiendo a los magos.

Buena parte de la novela es la búsqueda de los magos de la perpleja Sonea, que no tenía ni idea de que tenía ese poder en su interior y que tampoco sabe que si no aprende a controlar esa magia será un peligro para ella misma y para todos los que la rodean. Esta parte es un poco aburrida y cogida por los pelos, luego ya en cuanto las cosas se van complicando para Sonea y tiene que tomar algunas decisiones difíciles es cuando ya se va poniendo más interesante.

El libro está narrado a través de cuatro puntos de vista: Sonea, su mejor amigo Cery, y dos magos, Rothen y Dannyl, que es mi favorito. Me gustaron mucho las interacciones entre Rothen y Sonea (especialmente lo que más disfruté es cuando le enseña a meterse en su mente) y también las de Rothen y Dannyl. Luego tenemos otros personajes secundarios que dan juego, como Fergun, Lorlen o el Mago Negro que da nombre a la trilogía y que en este primer libro solo tiene una pequeña pero importante participación.

Es el primer libro de Canavan, y la verdad es que es la prosa es bastante amateur, las únicas reacciones de los personajes son fruncir el ceño o alzar las cejas y variaciones de estas dos, y la trama tampoco es que sea muy compleja que digamos, lo de las diferencias de clases está bien pero lo toca a un nivel muy superficial. Por suerte el libro termina en un punto que parece prometer cosas más interesantes en los siguientes, y las últimas cien páginas o así la verdad es que me engancharon mucho, así que me ha dejado con ganas de continuar con la saga que es lo importante.

Seguramente para el lector asiduo de fantasía este titulo se le hará muy juvenil y simplón, pero me parece una opción interesante para el lector que quiera iniciarse en el género con algo sencillo y entretenido.

Nota: 3/5

No hay comentarios: