domingo, febrero 09, 2020

La guía del caballero para el vicio y la virtud

Cuando salió este libro, allá por verano de 2017, me acuerdo que estaba en todas partes dentro de la comunidad booktube. ¡A todo el mundo le encantaba, además! Inmediatamente lo añadí a mi TBR, por supuesto: novela juvenil de aventuras histórica, con mucho sentido del humor, personajes entrañables y una parejita de chicos. Reconozco que el único motivo por el que no me la compré enseguida fue porque la portada me parecía muy hortera, jaja.

La novela sigue a un joven lord, destinado a heredar la hacienda de su padre, que está a punto de embarcarse en un tour por Europa para culturizarse y madurar antes de que tenga que hacerse cargo de las responsabilidades adultas que le esperan. Monty, que es un aficionado al juego, la bebida y al sexo tanto con mujeres como con hombres, está a punto de ser desheredado por su padre, que considera que su comportamiento es una vergüenza, y esta es su última oportunidad de comportarse como Dios manda. Le acompañan en el viaje su mejor amigo Percy, del que está enamorado, y su hermana pequeña Felicity, que va camino de una escuela de señoritas.

La guía del caballero para el vicio y la virtud es una novela superentretenida. Primero por todas las maneras que encuentra Henry de zafarse de su tutor y liarla parda, y después cuando la cosa se le va de las manos y el viaje toma un rumbo totalmente diferente cuando el trío debe solucionar un misterio del que dependen sus vidas. La trama está bien construida y es lo suficientemente interesante para mantener la atención hasta el final, y hay un par de sorpresas por ahí que le dan mucha vidilla a la historia.

Asimismo, el trío protagonista es bastante adorable, en especial Percy, que es un amor y que me hubiera gustado que también tuviera punto de vista. La evolución en la relación entre los dos hermanos es de los puntos más destacables de la novela y el romance entre Monty y Percy es cuco, pero infantilote.

Mi mayor problema con esta novela es que no conecté nada con la forma de escribir de la autora. Leyendo las reseñas aquí en GR casi todo el mundo coincide en que es muy divertida, y sin embargo a mí me dio la sensación de que el sentido del humor era un poco soso. Lo mismo con Monty, para ser un vividor, juerguista y tal, su forma de comportarse tampoco es nada del otro mundo. Además, Lee hace algo que normalmente me molesta mucho, que es sobreexplicar cosas que se entienden perfectamente con el contexto.

En conjunto entiendo su fama y desde luego es una lectura muy amena y dentro de lo que cabe bastante original. Me gustó que el trío protagonista acabara en Barcelona (aunque no ven mucho de la ciudad) e incluso que algunos personajes hablaran catalán. La historia está bien y se nota que la autora le ha puesto mucho mimo. Ahora, me pasa como con muchas novelas juveniles, que se me hizo demasiado infantil.

Nota: 3/5

No hay comentarios: