sábado, febrero 29, 2020

Elantris

¡Por fin me he estrenado con Brandon Sanderson!

Sanderson es uno de los autores que tenía que leer sí o sí si quería volver al ruedo de la fantasía, pero como escribe tantísimo, me intimidaba un poquito empezar. Tras valorarlo concienzudamente, y pese a que la mayoría de expertos en su obra aconsejan no empezar por ahí porque no es un buen ejemplo de su talento, al final decidí comenzar por el principio y leer su primera novela publicada, Elantris, que además es autoconclusiva (por ahora, porque habrá secuela en algún momento).

Siendo sincera, como todo el mundo que ha leído a Sanderson suele coincidir en que Elantris no es de sus mejores trabajos y que no está a la altura de lo que viene después, me la leí con las expectativas bastante rebajadas. Y no sé si fue por eso, o simplemente porque el libro está genial, pero la novela me enganchó muchísimo y la disfruté como una cría, así que como es lógico ya tengo ganas de seguir con Mistborn y tal porque si esta me ha encantado, supongo que las demás también la harán.

Elantris es el nombre de una ciudad en la que habitaban unos humanos que eran prácticamente dioses, pero que diez años atrás cayó en desgracia. Ahora es el hogar de seres condenados por una maldición que básicamente los convierte en muertos en vida. La novela está narrada bajo el punto de vista alterno de tres personajes: por un lado está el príncipe Raoden de Arelon, que ha sido desterrado a Elantris tras haber sido alcanzado por la maldición, por otro está la princesa Sarene, su prometida, que jamás llegó a conocer su futuro esposo y que ahora trata de hacerse un hueco en la ciudad de él, y finalmente está Hrathen, un sacerdote que ha llegado a Arelon con la misión de convertir a sus habitantes a su religión, cueste lo que cueste.

Aunque el autor es muy conocido por escribir muy buena acción, en Elantris lo que más encontramos son intrigas políticas. Sanderson conduce muy bien las tres tramas, que se van uniendo cada vez más y más cuanto más avanzamos, y siempre está pasando algo por lo que la lectura es muy emocionante. La magia está muy bien ideada y me gustó un montón cómo se resuelve lo de que se extinguiera en Elantris, y también la forma en la que Raoden poco a poco y pese a su dolor va convirtiendo un lugar de pesadilla en un hogar en el que puede reinar la esperanza. Sarene es mi favorita, y aunque caiga en eso de ser el único personaje femenino rodeada por un montón de hombres, agradezco que tuviera la misma importancia que sus contrapartidas masculinas. Sarene me cae superbien porque es muy decidida, siempre está ideando planes y se gana la confianza de los antiguos seguidores de Raoden en un plis plas. Y Hrathen es el que menos me gusta de los tres, pero va ganando cuanto más se le conoce y su historia entretejida con la de Sarene está realmente bien. De verdad que los últimos capítulos, cuando ya va saltando el punto de vista de uno a otro y la acción se vuelve frenética, que no podía con mi vida.

Lo mejor que tiene Elantris, para mí, es que Sanderson no se deja ni un cabo suelto. Hay detalles que va soltando aquí y allá al principio que al final tienen su razón de ser o su función (por ejemplo, me encantó la revelación sobre el tío de Sarene) y eso hace que el libro resulte, en general, muy redondo.

Tal vez flojee un poquito en la prosa, que es muy funcional y absolutamente correcta, pero simple, y abusa un montón del "fruncir el ceño", los personajes lo están haciendo continuamente. Y el tema de la religión, porque por un lado el autor reflexiona acerca de los peligros del extremismo religioso, pero al mismo tiempo ensalza las virtudes de la religión "correcta". Al menos Sanderson no llega a los niveles de OSC en su vida privada, afortunadamente...

Me hizo mucha gracia leer la introducción en la que el editor hablaba de una joven promesa del género y de lo arriesgado que suponía apostar por un autor desconocido. ¡Desde luego la apuesta le salió redonda a la editorial! Sanderson es hoy día uno de los mayores exponentes del género, con una legión de fans y varias series de libros que se han convertido ya en clásicos. Estoy muy contenta de que mi introducción a su trabajo haya sido tan satisfactoria y estoy contenta de tener todavía tanto por descubrir dentro del universo del Cosmere.

Nota: 4/5

No hay comentarios: