domingo, noviembre 24, 2019

El silencio de bosque

Estoy en una época en la que me apetece leer novelas policíacas y si son series mejor que mejor. Tana French es un nombre que veo mencionado a menudo en listas de recomendaciones (especialmente en listas de novelas de detectives con tono creepy) y además su serie de la Brigada de Homicidios de Dublín está de moda ahora porque ha comenzado a emitirse una adaptación a serie de televisión.

El silencio del bosque es el primer libro en una serie en la que cada entrega está protagonizada por una pareja de detectives diferente. Aquí el misterio está narrado en primera persona por Rob Ryan, un joven detective que junto a su compañera y mejor amiga Cassie Maddox investiga el asesinato de una niña de doce años en la pequeña localidad de Knocknaree. Es un caso muy personal para Rob, porque podría tener conexión con un misterio de su propia infancia: a esa misma edad, él y sus dos mejores amigos se internaron en el bosque de esa misma zona y desaparecieron. Al único que encontraron fue a Rob, horas después, herido y con las zapatillas empapadas en sangre que no era suya. Jamás se supo que había pasado con los otros dos niños, pero tal vez ahora con este nuevo caso se pueda esclarecer lo que sucedió.

Para ser la primera novela de la autora es de lo más interesante. French tiene una prosa elaborada y descriptiva que enriquece mucho la narrativa, yendo más allá de un puro procedimental policíaco. La autora reflexiona acerca de temas como los intrincados pasajes de la memoria, el poder de la nostalgia o las diferentes formas en las que el mal llega a arraigar en su entorno.

El misterio del asesinato de la niña es lo suficientemente intrigante, pero no tanto como el misterio original... y ese es uno de los aspectos más polémicos de este libro, el hecho de que la resolución del segundo no sea nada satisfactoria. El primero tiene un cierre bastante correcto, no es sorprendente porque no es difícil juntar las pistas pero tampoco demasiado obvio.

Lo peor que tiene El silencio del bosque, por eso, es su protagonista. Al principio empatizas con Rob, quieres que tenga un cierre a su tragedia, y su relación con Cassie es fantástica. Pero a medida que avanza la historia Rob se vuelve cada vez más y más imbécil, no deja de tomar decisiones absurdas y el desarrollo de su amistad con Cassie no me gustó nada de nada. Algo que vi muy presente en esta novela, además, es un punto de misoginia. La forma que tiene Rob de juzgar a las mujeres no creo que sea algo intencionado para mostrar que el personaje es así, sino que es la forma de pensar de la propia Tana French. Algún que otro momento me dio ganas de tirar el libro a la pared por esos comentarios tan rancios que ya no vienen a cuento, y más en una novela en la que se supone que estás explorando lo difícil que es para una mujer hacerse valer en una brigada como la de homicidios y en Dublín, que todavía está chapada a la antigua.

Pero quitando eso el estilo de French me gustó mucho, así que tengo fe en que sus siguientes libros mejoren esos puntos que aquí no me convencieron.

Nota: 3/5

No hay comentarios: