domingo, noviembre 17, 2019

Suspicious Minds

Suspicious Minds (título de una canción de Elvis) es la primera novela oficial que expande el lore de una de las series más populares del momento, Stranger Things. Se trata de una precuela que tiene lugar a finales de 1969 y 1970 y está protagonizada por Terry Ives, la mamá de Eleven, cuando se presenta voluntaria para el proyecto MKULTRA supervisado por el calculador y cruel Doctor Martin Brenner.

Voy a empezar diciendo que el feel de este libro es radicalmente diferente al de la serie. Aunque aquí también encontramos a un grupo de jóvenes amigos que tratan de desentrañar un misterio, el cambio de época, que los protagonistas sean adultos, y sí, que la mayoría de ellos sean mujeres hacen que el tono sea radicalmente distinto. No apela tanto a la nostalgia (aunque las continuas referencias a El Señor de los Anillos me encantaron), el ritmo es pausado y se centra más en los personajes en sí que en ofrecernos un trasfondo complejo acerca de los experimentos del laboratorio de Hawkins y el doctor Brenner. Lo que vengo a decir es que no es una novela especialmente emocionante, casi toda la acción pasa con Terry sentada mientras le administran LSD o los cuatro amigos reunidos hablando de cómo desenmascarar a Brenner.

¿Es imprescindible para los fanáticos de Stranger Things? No, lo cierto es que no. A ratos de hecho se te olvida que está relacionada con la serie más allá de ver aparecer a Brenner, Kali, Terry y alguna mención al futuro, pero tampoco está de más conocer a Terry, saber cómo era antes de toparse con Brenner y aprender un poquito más sobre el proyecto MKULTRA. 

Su autora, Gwenda Bond, habitualmente escribe YA por lo que en este caso, aunque los protagonistas sean universitarios, la prosa es simple y en general directa. Lo que hace muy bien Bond es desarrollar a unos personajes a los que es muy fácil coger cariño, todos ellos diferentes y con sus propias motivaciones, así que antes de darme cuenta ya había conectado con Terry, Andrew, Alice, Gloria y Ken tanto que no quería otra cosa que protegerlos. La amistad entre ellos es muy orgánica y genuinamente te crees que se preocupen los unos por los otros.

Suspicious Minds contesta algunas preguntas que quedan en el aire viendo la serie, pero son preguntas que tampoco necesitaban una respuesta que no se pueda sacar infiriendo a través de lo que nos muestran. Mirando las reseñas en GR veo que ha decepcionado a muchos fans de la serie porque no es lo que esperaban y aunque estoy de acuerdo en que podría haber sido mucho apasionante y rica en cuanto al trasfondo, y más teniendo en cuenta que es la primera novela, es una lectura lo suficientemente entretenida que hace muy fácil que te metas en ella y quieras seguir leyendo para ver si Terry consigue su propósito, pese a saber qué es de ella gracias a la serie. Aunque se queda corta en el propósito de expandir el lore de la serie, deja con ganas de saber más de ese grupo tan adorable de personajes que quieren cambiar el mundo a mejor pese a tenerlo todo en contra.

Si alguna vez termina la serie y Netflix quiere seguir exprimiendo la gallina, no me importaría para nada que hicieran adaptación a miniserie de esta novela, al contrario; me encantaría poder ver a Terry y su amistad con los demás en pantalla para estar con ellos otro poco más.

Nota: 4/5

No hay comentarios: