domingo, octubre 13, 2019

El secreto de mi marido

El secreto de mi marido (The husband's secret, 2013), es la novela que la popular Liane Moriarty publicó antes de Big Little Lies. Aunque esté catalogada dentro del género del misterio, lo cierto es que es más un drama costumbrista con un toque de suspense cuya mayor virtud recae en la construcción de los personajes.

La historia se desarrolla la semana de Pascua y está protagonizada por tres mujeres a las que les une un vínculo que ni siquiera se pueden imaginar. Cecilia, una madre de familia todoterreno, ha encontrado por casualidad una carta que le escribió su marido años atrás y en la que se especifica que no puede ser leída hasta después de su muerte. Aunque su marido está vivo y sano, Cecilia se debate sobre si leerla o no. Tess ha ido a cuidar a su madre, que se ha roto el tobillo, después de sufrir una terrible traición por parte de su marido y su mejor amiga. Y Rachel, cuya única ilusión es cuidar de su pequeño nieto Jacob, recibe una mala noticia por parte de su hijo y su nuera.

Moriarty nos ofrece una trama eficazmente entretejida en la que a tres mujeres distintas se les tambalea toda su vida en un instante. El misterio en sí no es lo más interesante de la novela porque es muy obvio y además se resuelve a mitad del libro, pero es el motor que impulsa el cambio de estas tres mujeres que pensaban que tenían su vida totalmente encarrilada y a las que la vida les demuestra lo contrario.

La autora tiene este tipo de prosa que raya en lo cínico que te atrapa enseguida, y los personajes están tan bien construidos que es muy fácil perderse en la lectura. La novela trata temas con los que es fácil empatizar: que la vida te puede cambiar en un momento, que es muy fácil alejarse de las desgracias cuando les pasan a otros pero muy difícil de aceptar cuando nos pasan a nosotros, que seguramente no conozcamos a nuestras personas más cercanas tanto como pensamos porque todos guardamos secretos y que, a menudo, la ignorancia es mucho mejor que la alternativa.

Con El secreto de mi marido Moriarty nos invita a acompañar el doloroso camino de tres mujeres a las que la vida les pilla por sorpresa y que se plantearán muchas cosas a lo largo de sus casi cuatrocientas cincuenta páginas. 

El epílogo, por cierto, brillante.

Nota: 4/5

No hay comentarios: