domingo, octubre 13, 2019

La cámara sangrienta

La cámara sangrienta es una recopilación de diez relatos de terror gótico de Angela Carter, en los que ofrece su particular y sangrienta visión de diferentes cuentos de toda la vida como La bella y la bestia o Caperucita entre otros.

Lectura ideal para estas fechas cercanas a Halloween, gustará sobre todo a aquellos a los que no les importe que la prosa sea sumamente descriptiva y recargada, sin duda es un libro que hay que leer con concentración. Esta recopilación ha sido alabada, además de su por tono oscuro y adulto, por imprimir un marcado toque feminista en todos los cuentos, aunque personalmente, salvo la primera historia, yo no considero que lo sea particularmente.

Disfruté mucho la primera historia, la que da título al libro, ya que es un retelling de uno de mis cuentos favoritos, Barbazul, y me encantó sobre todo el final con la aparición de ese personaje tan bad-ass. A partir de ahí mi interés en el resto de historias cayó en picado, porque ninguna consiguió engancharme tanto, a excepción quizá de la de El gato con botas, que es bastante divertida (¡y soez!) y la de la mujer vampiro, que es muy melancólica. 

Creo que La cámara sangrienta se disfrutaría más leyéndolo en pequeñas dosis; un relato un día, otro relato unos días después, porque al leerlo de seguido me quedé con la sensación de que las historias se repetían mucho unas con otras y el estilo algo farragoso de Carter no da para sesiones largas de lectura. Acabé un poco cansada de la obsesión de la autora de mostrar a heroínas de tez blanquísima e inocente predisposición yaciendo con bestias, y es que la autora no explora muchos más temas que el despertar sexual de sus mujeres. Supongo que en su momento ese aspecto era mucho más novedoso.

En definitiva, una recopilación curiosa que nos hace ver a estos cuentos de otra forma, escritos con un estilo que, desgraciadamente, no es para mí.

La edición, con las ilustraciones de Alejandra Acosta, es una preciosidad, eso sí.

Nota: 2/5

No hay comentarios: