domingo, octubre 13, 2019

Los del otro lado

La novela debut de Christopher Buehlman, Los del otro lado (Those across the river), publicada en 2011, promete el inicio de una carrera dentro de lo más interesante dentro de la literatura de terror, género en el que el autor se ha mantenido desde entonces.

La premisa es similar a la de tantos otros libros: una pareja joven se muda a una casa en un pueblo en el que pronto se dan cuenta de que está pasando algo extraño. Cuando los habitantes del pueblo deciden dejar de practicar una actividad que lleva siendo tradición durante generaciones, es cuando el terror en su forma más primitiva llama a sus casas.

Ubicada en 1935 en un pueblo de Georgia, a finales de la Gran Depresión, la novela está protagonizada por un aspirante a escritor que quiere escribir un libro sobre uno de sus antepasados, dueño de una plantación al otro lado del río al que asesinaron sus propios esclavos, hartos de la brutalidad con la que los trataba. El racismo imperante en la época es uno de los temas más prominentes del libro, y como es natural puede hacerse muy incómodo para el lector (el autor abusa bastante de ellos), y más sabiendo cómo es algo que no ha quedado tan atrás como se quiere creer.

A Buehlman se le nota mucho la influencia de Stephen King, y por eso la primera mitad de la novela es bastante pausada, mientras nos vamos familiarizando con el pueblo de Whitbrow, sus habitantes, y también con sus protagonistas. Admito que se me hizo un poco lento el tramo inicial y que, al mismo tiempo, me quedé con ganas de que el autor ahondara un poco más en los diferentes personajes fuera de la pareja antes de que llegara la acción, porque me hubiera gustado sumergirme un poco más en esa gente, sus costumbres y su forma de vivir.

Uno de los aspectos que menos me gustó de Los del otro lado es la poca habilidad de Buehlman para escribir la relación de pareja. Las escenas de sexo no están bien escritas (las escribe con un estilo decididamente masculino) y perdí la cuenta de cuántas veces compara Frank a Eudora con una esfinge. Desde luego eché en falta más complejidad en las relaciones interpersonales, pero supongo que eso es algo con lo que el autor irá mejorando con el tiempo.

Cuando ya estaba convencida de que este libro no me iba a satisfacer, es cuando empieza el terror y Buehlman se las apaña para que te metas de lleno en él. Hay escenas terriblemente inquietantes (¡maldito chico sin pantalones!) y el autor apenas te da respiro una vez el peligro ya es inevitable. Frank es un poco corto al no darse cuenta de lo que le pasa a Eudora, y la gran revelación podría haber sido mejor, pero la atmósfera es tan buena que acabé pasándomelo pipa con el tramo final. Y las últimas páginas las encontré geniales.

Los del otro lado es una novela de terror notable, que no perfecta, pero para ser una obra debut está la mar de bien. Habrá que leer otros trabajos de Buehlman para ver si mantiene o mejor el nivel en sus siguientes novelas.

Nota: 4/5

No hay comentarios: