lunes, septiembre 30, 2019

Todos mienten

Por fin, después de unos cuantos thrillers a los que les tenía ganas pero que me han dejado más bien fría, he encontrado uno que me ha convencido y con creces.

Everything you want me to be, The Last Act of Hattie Hoffman o Todos Mienten es la segunda novela de la autora Mindy Mejia y su primer thriller, que la puso en el punto de mira de los aficionados del género. La autora nos traslada a su Minnesota natal, a un pequeño pueblo de esos en los que casi todo lo que pasa es puertas para adentro y en el que se ha encontrado el cadáver de una chica de dieciocho años en un almacén abandonado. La joven ha sido asesinada y desfigurada, pero la identificación del cuerpo confirma que se trata de Hattie Hoffman, una muchacha brillante aspirante a actriz que soñaba con marcharse a Nueva York a empezar una nueva vida. A medida que avanza la investigación sobre su muerte, se destaparán muchos secretos que ni los más allegados a la chica podían siquiera imaginar.

La novela está narrada a través de tres voces: Del, el sheriff que investiga el asesinato y que lidia no solo con la presión de tener que resolver un caso así con rapidez sino que tiene que convivir con el dolor que le supone que la víctima sea la hija de su mejor amigo; la propia Hattie, y Peter, el profesor de lengua y literatura de esta, ambos en los meses previos a la muerte la chica y que nos conducen por todos los acontecimientos que la llevaron a ese triste final.

Mientras voy pasando de un thriller popular a otro voy descubriendo lo que realmente me gusta, y Todos Mienten definitivamente entra en mi perfil: investigación policial con mucho énfasis en la psique de los personajes involucrados. Mejia hace un grandísimo trabajo en este aspecto, especialmente en el caso de Hattie, esa chica que siempre estaba interpretando un papel para complacer a todo el mundo a su alrededor y que en realidad no tenía ni idea de quién era ella.

La evolución de Hattie y de Peter es tan interesante y está llevada de una forma tan realista que, pese a todo, te mantiene en vilo hasta el final, y los capítulos de Del, mientras va encajando todas las piezas, aportan el contrapunto perfecto para ir comprendiendo que es lo que pasó realmente para que una chica con un futuro tan prometedor, una chica a la que nadie conocía realmente, tuviera ese final tan trágico. La narración de Mejia es cautivadora desde el principio, y te atrapa en un misterio que, si bien no es especialmente complicado, te tiene tratando de adivinar durante toda la lectura. Es de esos thrillers en los que anticipar cosas te hace disfrutar todavía más en vez de sentir decepción por haberlo visto venir.

A través de los paralelismos con obras literarias clásicas como el Macbeth de Shakespeare (el tema de la maldición está muy interesante, además), Mejia explora temas como la identidad, la forma en la que nos comportamos en función de con quién estemos, y hasta dónde somos capaces de llegar para conseguir aquello que más anhelamos. 

Todos Mienten se aleja de esos thrillers que solo buscan dar que hablar con un giro en el último momento y que ofrecen poca sustancia. Estamos ante una historia madura, que se toma su tiempo en desarrollar su trama y que ofrece un misterio de esos en los que el por qué es tan importante como el quién. Ua novela prácticamente impecable y con un poético final que nos arrancará un suspiro en cuanto pasemos la última página. Recomendado para aquellos que quieran un buen thriller con un poquito más de chicha.

Nota: 4/5

No hay comentarios: